La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha señalado este jueves en Badajoz que la pandemia no puede suponer “en ningún caso un freno para el desarrollo de la transición energética”, sino que debe ser “un acicate para acelerar el tránsito hacia un modelo energético más eficiente y sostenible”.


En este sentido, ha expresado que quizás una de las pocas cosas seguras que tenemos en estos tiempos de incertidumbre, es que las energías renovables, y la implantación progresiva y creciente del autoconsumo eléctrico, “constituye hoy por hoy la alternativa más limpia y respetuosa con el medio ambiente para obtener energía, ejerciendo además un efecto positivo sobre nuestra economía, sobre el sistema eléctrico y sobre los consumidores”.

“El cambio de modelo energético que estamos viviendo supone una oportunidad maravillosa para Extremadura, y debemos aprovecharla sí o sí”, ha subrayado.

La consejera ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la Jornada telemática ‘Transición Energética en Extremadura: El papel clave del Autoconsumo Eléctrico Solar’, organizada por la Agencia Extremeña de la Energía, y en la que también participan representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), la Asociación de Empresas de energía Renovable, la Unión Española Fotovoltaica y del Clúster Extremeño de la Energía.

En este marco, Olga García ha manifestado que la intención de la Junta de Extremadura en esta materia es impulsar firmemente el autoconsumo renovable, principalmente fotovoltaico, en el sector residencial, en el terciario, en la industria y en el sector primario, de tal modo que “se pueda conseguir un ahorro del consumo energético primario de la economía extremeña de entre el 2% y el 3% anual” en la próxima década.

Este menor consumo de energía previsto, como recoge el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030, procedería de instalar autoconsumo fotovoltaico en el 10% de las viviendas extremeñas, en el 20% del sector primario, en el 10% de la industria y también del sector terciario privado y, finalmente, en el sector público, que debe dar ejemplo, realizar un esfuerzo superior para lograr un 30% de autoabastecimiento.

Asimismo, la titular de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha anunciado que tiene la intención de implicar en mayor medida a las entidades financieras que operan en la región y a los Ayuntamientos para que se facilite, aún más, el camino para la expansión del autoconsumo.

Próximamente se hará público un acuerdo con las entidades bancarias de la región con el fin de que la oferta de productos destinados a financiar el autoconsumo crezca y sea más interesante para los ciudadanos y las empresas extremeñas.

“El autoconsumo es nuestro mejor aliado en la transición energética, en la lucha contra el cambio climático y en la reactivación económica”, ha concluido.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.