Se ha decidido suspender para hoy, y hasta que se desactive la alerta meteorológica, todas las actividades culturales al aire libre, como las del Mercado de Navidad
Se cerrarán todos los pabellones deportivos de la ciudad cancelándose la actividad de las Escuelas deportivas. Solo permanecerá abierta la Piscina Climatizada para los cursos de natación
Mérida está siendo una de las ciudades con mayor acumulación de lluvia en los últimos días. Desde que se activó el INUNCAEX, el alcalde, Rodríguez Osuna, ha coordinado los servicios de emergencia previstos
El alcalde recomiendo a la población extremar la precaución estos días, evitar salir a hacer deporte, desplazarse lo necesario y agradece “el esfuerzo de toda la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y trabajadores de las empresas concesionarias de agua y limpieza por su trabajo incansable durante esta situación”
Debido a la previsión meteorológica y la acumulación de agua, el Ayuntamiento ha decidido por cautela el cierre del Parque López de Ayala, los accesos a la Isla y el recinto Ferial y se ha cortado la carretera de Don Álvaro. Se trata de medidas que se han tomado en previsión de lluvias para las próximas horas.
Además, el Ayuntamiento ha decidido suspender para hoy, y hasta que se desactive la alerta meteorológica, todas las actividades culturales al aire libre, como las del Mercado de Navidad. Se cerrarán todos los pabellones deportivos de la ciudad cancelándose la actividad de las Escuelas deportivas. Solo permanecerá abierta la Piscina Climatizada para los cursos de natación.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, coordina en Mérida el Plan Inuncaex que activó la Junta de Extremadura este fin de semana ante la previsión de lluvias en toda la comunidad autónoma. En virtud de este plan se están tomando medidas concretas en las zonas que se observa una mayor acumulación de agua.
La capital extremeña ha sido, según la AEMET, una de las ciudades donde más precipitaciones y lluvia acumulada se ha producido, lo que ha generado diversos incidentes sin relevancia como balsas de agua en varías vías, desprendimientos de ramas o pequeñas inundaciones en garajes. “Todas estas incidencias están previstas y los cuerpos y fuerzas de seguridad de Mérida, con la Policía Local a la cabeza, están atendiendo cada una de ellas sin descanso”, explica Rodríguez Osuna.
El alcalde aclara, que a pesar de la gran cantidad de agua acumulada la ciudad “no ha tenido que lamentar de momento ningún incidente relevante, más allá de los ocasionados por el temporal”. Además, Rodríguez Osuna ha querido agradecer públicamente a todos los efectivos de Policía, Bomberos, trabajadores de los servicios de Limpieza y Aguas “por su implicación, hasta Policías Locales de descanso se han incorporado a sus servicios esta noche para trabajar en la prevención e intervención de los posibles incidentes producidos por el temporal que nos atraviesa”.
La ciudad cuenta con cerca de 7.000 imbornales que fueron limpiados hace semanas en previsión de lluvias. Aunque existen zonas de la ciudad, que por su pendiente o inclinación son propicias a generar balsas que no conllevan más gravedad.
Es por ello, que el alcalde, en nombre del ayuntamiento, solicita a los ciudadanos y ciudadanas “extremar las precauciones durante estos días y mientras esté activada la alerta meteorológica y haya riesgo evitar realizar deporte al aire libre, desplazarse con los vehículos si no es estrictamente necesario y ante cualquier situación de emergencia llamar al 112”, puntualiza.
Rodríguez Osuna recuerda que todos los servicios de seguridad y el trabajo coordinado con el ayuntamiento han permitido “minimizar los daños del temporal de lluvia, pero aún así seguimos trabajando y coordinados con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y pendientes de las alertas meteorológicas”.