El Ayuntamiento de Mérida destinará 7.500.000 euros a obras e inversiones en la ciudad 

inversiones-concepcionistasLa delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, ha dado a conocer las distintas actuaciones que se van llevar a cabo en la ciudad gracias al remanente positivo de tesorería que, como anunció la semana pasada, asciende a 10.720,439, 07 euros. En concreto, en estas actuaciones se van a invertir un total de 7.509.000 euros de ese remanente y estarán destinados a obras, inversiones y en un plan de empleo municipal, entre otros.

Entre las actuaciones presentadas por la delegada destaca la rehabilitación del acceso posterior al teatro María Luisa con una inversión total de 189.731,43euros. Una actuación que debe llevarse a cabo este año ya que está prevista la finalización del Teatro por lo que “debe compatibilizarse para que la obra cuente con la actuación completa”. En este sentido, destaca la inversión municipal de 600.000 euros en la definición de las obras necesarias para la instalación de todo el equipamiento técnico del Teatro María Luisa, tales como iluminación, sonido, tramoyas, acondicionamiento tecnológico, etc. La delegada ha recordado que “estas actuaciones, entre otras,se enmarcan dentro de la subvención del Plan Cohesiona de la Diputación Provincial por importe de 1.000.000 de euros, a los que el Ayuntamiento aporta 800.000 euros”.

Otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo con cargo al remanente de tesorería es la rehabilitación del Convento de las Concepcionistas según el proyecto ganador del concurso del mismo. En este sentido se contempla el equipamiento cultural y la gran plaza del espacio central del mismo. La aportación municipal será de 1.900.000 euros, a los que hay que sumar 600.000 euros provenientes de los Fondos Europeos DUSI, lo que supone una inversión total en esta actuación de 2.500.000 euros.

inversionas-centro-cultural-antigua

También está prevista la definición de las obras necesarias para la instalación de una nueva obra centrífuga de los filtros de pretratamiento de la Estación depuradora de aguas residuales, según Yáñez, “por el mal funcionamiento de la misma ya que se encuentra obsoleta y es necesario actuar en la misma”. Estas bombas tienen más de 25 años y están en muy mal estado, pudiendo generar graves problemas en su funcionamiento “por lo que es imprescindible su renovación”, asegura Yáñez, que cuenta con una inversión de 150.000 euros.

Tal y como anunciara en la presentación de la exposición “sin barreras 2020”, se va a actuar en la accesibilidad y ampliación del Centro Cultural de la Antigua. Una edificación en la que se han ido realizando mejoras puntuales “como las obras de Mejora de Eficiencia Energética que se están llevando a cabo en estos momentos con los Fondos Europeos”, destaca Yáñez. Por ello, con una inversión de 350.000 euros, se va a adecuar el edificio a la normativa vigente para cumplir con las condiciones de accesibilidad y dotarla del equipamiento necesario arpa poder incluirla dentro de la Red de Teatros de Extremadura.

En lo que respecta a Parques, se ejecutará un gran parque en la zona situada entre el Acueducto de San Lázaro y el velódromo que incluirá las condiciones para la mejora y visibilidad del monumento y en el que se invertirá, del remanente de tesorería, un total de 632.782 euros a los que hay que sumar 367.218,38 procedentes de los Fondos Europeos.

parcela antiguo cuartel

Dentro de las actuaciones de mejora de eficiencia energética de la ciudad, se va a realizar, con una inversión de 191.675 euros, una modificación del alumbrado público para mejorar el consumo de las luminarias y homogeneizar la iluminación de la ciudad con sistema led. Se actuará en las zonas verdes del Albarregas, Paseo de Roma, Fernández López, Paseo de Proserpina y Zona Centro.

Además, se prevé un nuevo plan de asfaltado de varias calles de la ciudad, como viene haciéndose anualmente, renovando la capa de aglomerado deteriorada por la antigüedad de las mismas con una inversión de 500.000 euros.

Dentro del capítulo de inversiones, destaca una inversión de 104.000 euros en terrenos que faltan por expropiar en el antiguo Cuartel Hernán Cortés y la inversión en terrenos, para poder ejecutar el PGOU, por importe de 1.500.000 euros.

Además, se destinarán 141.000 euros para la limpieza integral del cauce del Albarregas, fundamentalmente en la zona del Acueducto de los Milagros y el Puente Romano, con el fin de eliminar la maleza del entorno y adecuar las zonas verdes y 832.000 euros en la renovación integral de los parques infantiles de la ciudad y las áreas biosaludables.

Igualmente se destinarán 417.000 euros al Plan de Empleo municipal.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: