Se destaca el planteamiento de fases de adecuación al fin de ir adaptando las obras a zonas concretas del edificio con un criterio de operatividad de uso y que afecte lo menos posible a trabajadores y administrados.


El Ayuntamiento de Mérida ha sido galardonado con el Premio OTAEX a la accesibilidad universal por el proyecto de rehabilitación del edificio principal para la mejora de la accesibilidad.

El jurado ha estado formado por la Directora General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado; el Presidente de Apamex, Jesús Gumiel; la Jefa de Servicio de Accesibilidad y Centros, Sagrario Conejero; y la Directora de la Otaex, (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) Asunción Muñoz Fernández.

Según recoge el jurado, el Ayuntamiento de Mérida, partiendo del estudio de accesibilidad del edificio principal del Consistorio situado en Plaza de España 1, elaborado por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, ha realizado un planteamiento de fases de adecuación al fin de ir adaptando las obras a zonas concretas del edificio con un criterio de operatividad de uso y que afecte lo menos posible a trabajadores y administrados.

Los trabajos llevados a cabo en esta primera fase han sido: Acceso y dotación de Punto de atención accesible por acceso de Plaza de España; acceso a patio interior; acceso desde Plaza de España y comunicación con accesos de los otros edificios; comunicación vertical: mejoras en ascensores y escaleras; comunicación horizontal: pasillos; accesibilidad en diversas dependencias; señalización accesible; comunicación; mobiliario accesible, y servicios higiénicos accesibles.

La importancia de estas actuaciones va ligada a que el edificio es una edificación del año 1863, estando incluido en el Catálogo de Protección Arquitectónica del Plan General de Ordenación Urbana vigente con nivel II de protección ambiental.

Destaca el jurado que, si bien está destinado a la labor administrativa, también está destinado a la recepción de visitantes, se ubica el salón de plenos del Ayuntamiento, es el lugar donde se reciben los grupos de visitantes o turistas con alguna finalidad representativa, en el patio de la planta baja se hacen exposiciones, pequeñas conferencias, etc.

También han sido galardonados el Consorcio de la Ciudad Monumental, la Comunidad Franciscana del Monasterio de Guadalupe y  la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad, entre otros.

Los premios serán entregados en un acto público que se celebrará en el mes de diciembre.

Tras valorar los trabajos presentados a cada una de las categorías de las que consta el premio, ha emitido su fallo

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.