Consiste en una formación dirigida a empleados públicos del Consistorio


El Delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, ha anunciado que hoy comienza el proyecto Embajadores del Cambio, “una red interna de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, con amplia experiencia y reconocimiento en el Consistorio, que impulsarán y dinamizarán internamente los procesos de entrenamiento, gestión de la información y el cambio debido al proceso de digitalización de la administración pública local”.

Dentro del proyecto de Administración Electrónica, se está implementando una estrategia “altamente relevante y novedosa de gestión del cambio” que consiste en activar un proceso motivacional y de conocimientos “dirigido a todas las personas empleadas públicas del Ayuntamiento para que el tránsito individual y colectivo hacia la gestión de la administración electrónica, sea más fácil y sostenible en el tiempo, todo ello a través de metodologías y herramientas de fácil uso y sobre todo que generen conocimientos que podamos compartir dentro de la organización municipal”.

La implantación de la Administración electrónica, uno de los objetivos del Equipo de Gobierno Municipal con el fin de agilizar, facilitar y simplificar las cuestiones administrativas de los ciudadanos con la administración. Se está realizando por medio de los contratos de administración y explotación de sistemas, y el de infraestructura TIC y equipamiento para la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Mérida dentro de la Estrategia Mérida Central (EDUSI) financiado en un 80% por fondos FEDER y un 20% por parte del Ayuntamiento.

PLAN DE FORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Desde hoy, martes 21 de abril, ha dado comienzo el plan de formación, “que nos permitirá adquirir nuevos conocimientos en materia de Administración Electrónica, y nos capacitará para comprender mejor el nuevo modelo de Ayuntamiento Digital en el que queremos convertirnos” señala Fuster.

En las actuales circunstancias y con la vigencia del Estado de Alarma “se ha tenido que adaptar las sesiones presenciales a sesiones de formación que se realizarán en modalidad online, a través de herramientas de videoconferencia, donde todas las personas de responsables de servicios municipales y Embajadores del cambio, podrán interactuar realizando preguntas, hablar a través de chat, compartir presentaciones, etc., de un modo sencillo y desde cualquier dispositivo con conexión a internet”.

En la primera sesión de este 21 de abril, se realizará una introducción sobre los aspectos que nos afectan en el proceso de transformación digital en relación a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

“Ya se ha comunicado a las empleadas y los empleados públicos invitados en esta primera sesión, que no son necesarios tener conocimientos previos en TICs, ya que más bien se trata de explicar cómo afectará a nuestro día a día, la adopción de una serie de medidas y de herramientas que nos facilitarán nuestra labor en el proceso de digitalización” resalta el delegado.

Entre los contenidos de la sesión de esta mañana, se tratará sobre lo siguiente:

  • Obligaciones digitales de las leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo y la 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Procedimiento Administrativo Común.
  • Identificación y firma.
  • Sujetos obligados.
  • Oficinas de asistencia en materia de registros (OAMR).
  • Registro electrónico de apoderamiento (REA).
  • Punto de Acceso General.
  • Carpeta Ciudadana.

Esta primera sesión tiene una duración estimada de dos horas y en ella se explicarán los conceptos básicos y se realizarán actividades de dinamización para que los asistentes puedan participar, Y también realizar preguntas, dudas, etc. ya que “pretende ser una sesión para compartir conocimientos entre todos, y no solo una exposición por parte del ponente”.

“Al final de la sesión se dará la posibilidad de contestar una encuesta de satisfacción para conocer la opinión de las personas empleadas participantes y saber en qué debemos y podemos mejorar para las siguientes sesiones” concluye Julio César Fuster.

 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.