Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la ciencia se han elaborado unos vídeos en el que estas investigadoras explican su trabajo y los logros conseguidos.


Desde la delegación de Igualdad, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y la Tecnología, que se conmemora el 11 de febrero, se pretende poner en valor a mujeres y niñas que trabajan en ciencia e investigación y que exigen que se actúe para derrumbar los obstáculos que siguen permaneciendo.

Así en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Mérida 2020-2023 existe un eje de Formación y educación donde uno de sus objetivos es “impulsar la igualdad de género en la ciencia”.

En esta edición del 2022 desde la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida se ha iniciado una campaña para poner en valor a mujeres investigadoras emeritenses que trabajan en ciencia e investigación. Para que sean conocidas y reconocidas socialmente, para reconocer su esfuerzo hasta hoy, y para que las niñas y las jóvenes de nuestra ciudad tenga sus referentes.

Rosa Elvira Lillo. Nació en Mérida (Badajoz). Se licenció en Matemáticas con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid en 1992 y obtuvo el Doctorado en Ciencias Matemáticas por esta misma universidad en 1996.

Desde 2010 es Profesora Catedrática de Estadística e Investigación Operativa en el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido la directora del Grado de Estadística y Empresa, directora del Departamento de Estadística y actualmente es la directora del uc3m-Santander Big Data Institute.(www.ibidat.es)

Sus líneas de investigación incluyen técnicas multivariantes en Big Data y sus aplicaciones en medicina, redes sociales y finanzas. Medidas de riesgos en alta dimensión, análisis de datos funcionales. Procesos puntuales y sus aplicaciones en finanzas y redes de colas. Ordenaciones estocásticas y fiabilidad. Modelos GLM para alta dimensión y optimización de portfolios.

Por otro lado está Violeta Morcuende Ventura, Investigadora Predoctoral del CSIC sobre nanopartículas dendriméricas para aplicaciones en biomedicina.  Doctora en Química Orgánica,  Master of Research (MRes) in Cancer Biology, Licenciada en Biología, Especialización en Biología Fundamental y Biotecnología, con numerosas publicaciones a nivel internacional y participación en congresos, así como trabajos de investigación sobre el cáncer.

En la misma línea, Carmen García Mata estudió medicina en Salamanca, luego  ha desempeñado su labor como Patóloga y Citopatóloga, intentando aprender cada día más en lugares como Cambridge. Londres, Estados Unidos, para luego poner en práctica todo lo aprendido, ha trabajado en el Hospital Universitario de Salamanca y en la Facultad de Medicina hasta 2013, en que se jubiló por edad  y actualmente es la Coordinadora Técnica del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Centro de Investigación del cáncer  en Salamanca y tiene numerosos estudios publicados.

Entre sus trabajos, destaca, además de numerosos artículos, un estudio de la infección por el virus del papiloma humano en parejas masculinas de mujeres infectadas, no vacunadas en castilla-León: prevalencia de la infección, estudio de genotipo y concordancia entre miembros de la pareja y el estudio de las mutaciones de KRAS y EGFR en el Cáncer  de pulmón no microcítico, su relación con la activación de las vías intracelulares tirosín-kinasa y factores clínicopatológicos. Implicaciones pronósticas terapeúticas

Por último, Elizabeth Mondragón Cortés, Licenciada en  Física en la Universidad Complutense de Madrid, Máster en la Universidad Técnica  Munich Alemania, en la actualidad, eEstá realizando el Doctorado “Detención de la Energía en la materia Beta sin Neutrinos” buscar la materia que formo  el universo.

Nació en Bogotá Colombia; desde los 6 años está en Extremadura Le gusta recordar y tener en cuenta que “Fue al colegio Cervantes y al IES Albarregas”, centros de educación públicos.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la UNESCO decidió establecer el día el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la idea de promover el acceso y la participación plena y

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.