La sesión iba dirigida tanto a gestores públicos como empresas privadas con actividad en el sector turístico y especialmente en áreas con patrimonio histórico.


La delegada de Turismo, Pilar Amor, ha intervenido esta mañana en la inauguración  de una sesión de trabajo para debatir sobre la “Digitalización del sector turístico en el Patrimonio Histórico”, organizada por  Orange, junto a los Ayuntamientos de Mérida y Cáceres y la colaboración de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.

La sesión que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, iba dirigida tanto a gestores públicos como empresas privadas con actividad en el sector turístico y especialmente en áreas con patrimonio histórico. El evento se ha estructurado en tres mesas redondas con representantes de Administración Pública y Universidad de Extremadura, junto con SEGITTUR y empresas líderes a nivel nacional en el ámbito del turismo.

Todos ellos han debatido sobre la situación actual del turismo y los retos a los que se enfrentan los destinos patrimoniales, han analizado cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a tener un mayor conocimiento del turista para mejorar su experiencia en el destino y nos han contado cómo abordar los retos que tenemos para los próximos años en el turismo patrimonial.

Reinvención para seguir liderando

En este momento en que Europa ha decidido apostar por la digitalización, la sostenibilidad y por la cohesión e inclusión, el sector turístico español necesita reinventarse para mantener su liderazgo en el mundo.

Mediante la innovación, se podrá conseguir:

  • Que al turista se le ofrezcan experiencias personalizadas para conseguir que repita y recomiende a otros, aprovechando los elementos diferenciales que tiene el país y donde el Patrimonio histórico es un elemento clave.
  • Que la población local se beneficie de una mejor distribución de la riqueza debida al turismo y que consigamos un país más inclusivo.
  • Que facilitemos que el turismo se diversifique y que se facilite crear nuevas experiencias turísticas que tengan en cuenta los elementos diferenciales del destino, contribuyendo así a evitar la despoblación de muchas regiones y aumentando la sostenibilidad del sector.

Este nuevo entorno marcado por la transformación digital requiere la mejora de la gobernanza y la colaboración público-privada, y este foro surgió como punto de reflexión e intercambio de opiniones para afrontar el futuro de forma coordinada involucrando a los diferentes agentes intervinientes.

La delegada de Turismo, Pilar Amor, ha señalado que estas jornadas nacen con la vocación de convertirse en un foro anual, de carácter rotatorio, esperando que el año que viene se celebren en Cáceres” al tiempo que ha destacado que “tratamos de apostar por la sostenibilidad, la digitalización, la innovación, la gobernanza participativa y la accesibilidad, ejes de la estrategia turística de la ciudad de Mérida, así como de la Red de Destinos Inteligentes, en una clara apuesta de Mérida por convertirnos en un destino realmente inteligente”.

Es el caso de Orange que, según Francisco Huidobro, Director de Servicios Digitales en Orange España, lleva tiempo acompañando a las empresas en el proceso de digitalización y, específicamente, ayudando al sector turístico a resolver las cuestiones que le preocupan usando para ello tecnologías como el Big Data y la inteligencia Artificial. Ello está permitiendo, entre otras cosas, un mejor conocimiento de los turistas y con ello mejorar y personalizar el servicio que se les ofrece al tiempo que se asegura la sostenibilidad a largo plazo”.

“Agradecemos el apoyo del Ayuntamiento de Mérida para impulsar iniciativas como ésta que permitan poner sobre la mesa las necesidades del sector turístico tanto de las empresas públicas como privadas de nuestro territorio y ver cómo con la tecnología podemos ayudarles a encontrar respuestas” añade Héctor Cansino, Director Territorial Sur de Grandes Empresas de Orange.

Este foro sobre Digitalización del sector turístico en el Patrimonio Histórico se ha creado con espíritu de continuidad, con sede rotatoria entre Mérida y Cáceres, pero abierto a cualquier entidad que quiera participar. 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.