El ayuntamiento de Mérida presenta a los clubes deportivos de la ciudad el protocolo de actuación para reiniciar la actividad deportiva

En la reunión, se les ha presentado un documento que deberán firmar cada uno de los responsables, en el que se comprometen a seguir una serie de medidas, según las de las autoridades sanitarias, relativas a la protocolización de determinadas restricciones de ámbito nacional, para la prevención de la expansión de la COVID-19, con el objetivo de recuperar la actividad deportiva de las personas federadas en cada club.

En el mismo, se señala que la responsabilidad de los compromisos acordados, así como, los posibles contagios derivados de la falta de cumplimiento de estos protocolos será responsabilidad única de cada entidad deportiva.

Entre las medidas, se señala que con carácter a la reapertura de las instalaciones, se procederá a la limpieza y desinfección de las mismas. En este sentido, se señala que se realizarán entrenamientos de tipo medio, consistentes en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos dirigidos a la modalidad deportiva específica, recomendando la continuidad en pequeños grupos de varios deportistas, manteniendo las distancias de seguridad de dos metros de manera general, y evitando en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico.

Por otra parte, si por las características del deporte y entrenamiento no se pudiera mantener la distancia mínima de seguridad, cada club se compromete a usar obligatoriamente la mascarilla facial. Se tomará la temperatura a todas las personas que accedan a la instalación, evitando la entrada de las personas que presenten fiebre (>37,4º), trasladando a su vez a la misma, la obligación de informar al Servicio Extremeño de Salud.

Las tareas de entrenamiento se realizarán siempre que sea posible por turnos, evitando que los grupos superen las 20 personas, con el objeto de mantener las distancias mínimas necesarias para la protección de la salud.

A las sesiones de entrenamiento  podrá asistir el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, para lo cual deberá mantener las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Cada club nombrará una persona responsable que será la interlocutora con las diferentes administraciones sobre los protocolos COVID-19 que se responsabilizará  de hacer cumplir los compromisos adquiridos en este documento, diseñar el protocolo a seguir en caso de un positivo, llevar el control de todas las personas que acceden en todo momento a la instalación, para informar al servicio de salud pública en caso de incidencia en relación con la pandemia, trasladar al Ayuntamiento todas las incidencias que tengan relación con la COVID -19 y elaborar  un listado de las personas que asistan a los entrenamientos, con su nombre, apellidos, número de teléfono y domicilio.

Las medidas recogen que todas las personas asociadas al club, acudirán a los entrenamientos con ropa deportiva y regresarán a sus domicilios sin usar duchas ni vestuarios y, en el caso de uso de aseos, se hará una desinfección y limpieza del mismo una vez concluido el entrenamiento y/o el cambio de grupo.

En cuanto a la ocupación, podrán realizarse reuniones técnicas de trabajo con un máximo de 10 participantes y siempre guardando la correspondiente distancia de seguridad 4 metros cuadrados por persona y el uso de las medidas de protección necesarias. A estos efectos, se entiende por reuniones técnicas de trabajo aquellas sesiones teóricas relativas al visionado de vídeos o charlas técnicas de revisión de aspectos de carácter técnico, táctico o deportivo vinculadas a las posteriores sesiones de entrenamiento que realiza el entrenador con los deportistas.

Las sesiones de entrenamiento no contarán con presencia de personal auxiliar, ni de utilleros, ni de público, reduciéndose el personal del centro de entrenamiento al número mínimo suficiente para prestar el servicio, quedando totalmente prohibida la asistencia de público.

Además, al finalizar el entrenamiento, se deberá realizar una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones, además de limpiar y desinfectar el material utilizado por las y los deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada. En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características. Para ello, se utilizarán desinfectantes como disoluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta. Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas del equipo de trabajo, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

Asimismo, cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de una persona trabajadora, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación.

Entre otras cuestiones, se deberán realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: