«La ley se debe cumplir y hacerla cumplir»

guijarro4Marco Antonio Guijarro, responsable de Jardines del Ayuntamiento de Mérida:

Es curioso que desde el año 2004, fecha en la que se modifica la ordenanza de medio ambiente del Ayuntamiento de Mérida, aprobada el martes, 21 de enero de 2003 y modificada el jueves, 1 de abril de 2004, no haya habido nunca polémica alguna sobre este aspecto; pero si ahora es el momento en que estos temas deben estar a la orden del día, se debe aclarar que el Ayuntamiento de Mérida cumple escrupulosamente con la ordenanza vigente, no solo eso, sino que además se está encargando de arreglar todos los desaguisados que han ocurrido con anterioridad y en espacios públicos, como es el caso del parque del conservatorio de música.

Centrándonos en el tema, según el TÍTULO III de la Ordenanza Municipal, (normas particulares relativas a la protección de espacios naturales, parques, jardines, arbolado urbano), en el CAPÍTULO 2, (parques, jardines y arbolado urbano). SECCIÓN 5, (obras públicas y protección del arbolado), establece en los artículos 32, 33 y 35 las siguientes competencias y facultades:

…“Artículo 32 – Inventario.

Por parte de los servicios municipales se podrá proceder a inventariar los ejemplares vegetales sobresalientes del Municipio, en especial en lo referente a la creación del Catálogo Municipal de Árboles Singulares. Los ejemplares vegetales objeto de inventario irán acompañados en su inscripción de su localización exacta, su régimen de propiedad y el estado en que se hallasen a la fecha de la inscripción.

Artículo 33 – Actos sometidos a licencia.

Serán actos sometidos a licencia municipal, para la buena conservación y mantenimiento de las diferentes zonas verdes urbanas, los siguientes:

a) Talar o apear árboles situados en terrenos privados, inscritos en los catálogos a que hace referencia el artículo anterior.

Artículo 35 – Prohibiciones.

Con carácter general, quedan prohibidas las siguientes actividades:

a) Pisar, destruir o alterar las plantaciones de cualquier clase, incluidas las zonas de césped, exceptuando los lugares en los que expresamente quede permitido el tránsito.
b) Cortar flores, plantas o frutos.
c) Talar o podar árboles, sin autorización expresa del organismo competente.
d) Arrojar en zonas verdes o en los alcorques de los árboles basuras, papeles, plásticos, grasas, productos cáusticos y cualquier otra clase de residuo.
e) Destruir o dañar vegetación de cualquier clase en zonas privadas cuyos elementos hayan sido catalogados en el Inventario Municipal”…

Queda claro que hasta la fecha, y hablamos desde 2004, no existe ningún catálogo municipal de árboles singulares, por lo que afirmamos, tal y como expresa el punto “e”  que a fecha de hoy el Ayuntamiento no puede actuar sobre la tala de estos ejemplares ubicados en zonas privadas.

Entendemos el desasosiego que esto genera, que no es muy distinto al que nosotros tenemos, pero la ley se debe cumplir y hacerla cumplir.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.