• Se entregaron los Premios «Turuta de Oro 2021» a Encarnación Muñoz-Reja Redrejo y TAPTC? Teatro.

  • Se aprovechó para entregar los premios de los concursos celebrados en 2021 y que con la pandemia se celebraron de manera on line organizados por la Cadena Cope, así como el concurso de la cantera.

El Centro Cultural Alcazaba acogió el sábado la Gala conmemorativa del 40 aniversario del Carnaval Romano de Mérida y en la que se entregaron los Premios «Turuta de Oro 2021» a Encarnación Muñoz-Reja Redrejo y TAPTC? Teatro.

Una emotiva gala, cargada de sorpresas y recuerdos del carnaval emeritense en la que se vivieron notables momentos en los que los asistentes disfrutaron de un recorrido por los instantes más destacados de la historia de la fiesta. Así, una breve proyección sobre la historia del carnaval, mostraba como, con el páso de las cuatro décadas del mismo, la fiesta ha pasado por disntintas fases hasta llegar a la actualidad «gozando de buena salud».

Precisamente uno de los síntomas de esa buena salud del Carnaval es la gala drag que se celebra el Lunes de Carnaval y a la que llegan participantes de toda España. Por ello, la gala estuvo presente con la actuación de Drag Osiris, que llenó de fantasía y brillo el escenario del Centro Cultural.

No podían faltar las agrupaciones y, en nombre de todas, la que lleva 40 añoñs ininterrumpidos participando en el concurso y en todas las ubicaciones que, a lo largo de la historia, han acogido el concurso. Así, salió a escena La Marara, convertida en un museo con todos los tipos que ha lucido en todas estas ediciones. Interpretando temas de su año de bordinis, un pasodoble que repasa su historia de «grupo de amigos carnavaleros» y un nuevo cuplé, estrenado en la gala, sobre la visita del alcalde a la Nasa, finalizando con la cuarteta que se ha convertido en el himno del carnaval de Mérida «Mérida tiene un encanto especial».

En la gala, como no podía ser de otra manera, se rindió homenaje a todas las personas que han participado y trabajado por el carnaval ya fallecidas. Así, mientras las hermanas Samino, acompañadas al piano por Samuel Iglesias, interpretaban fragmentos de coplas dedicadas, algunos años, a estas personas, iban saliendo en la pantalla imágenes de carnavaleros y carnavaleras que han fallecido».

En la gala se aprovechó para entregar los premios de los concursos celebrados en 2021 y que con la pandemia se celebraron de manera on line organizados por la Cadena Cope, así como el concurso de la cantera que fueron entregados por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Festejos, Ana Aragoneses. Tras la entrega de premios, Irene, Alba, Fran y Mario, cuatro miembros de la cantera «el futuro del carnaval de Mérida», interpretaron un pasodoble.

También hubo otro momento emotivo al aparecer en pantalla la imagen del Teatro María Luisa «el templo de los carnavaleros». Un video que recorrió su historia, la del carnaval en sus tablas y que finalizó con un paseo por el nuevo teatro que provocó la ovación de los asistentes.

Tras ello, llegaba el momento de la entrega de las Turutas de oro pero antes, se quiso hacer un homenaje a todas las personas y entidades que, a lo largo de la historia, han sido reconocidos con las turutas de oro y plata del carnaval y a los que se entregó una estatutilla, realizada en exclusiva por Terracota Mérida, conmemorativa del 40 aniversario.

Con ello, se dio paso a la entrega de turutas a una emocionada Encarnación Muñoz Reja, que destacó su labor y el de todas las personas que le han ayudado en la confección de trajes de carnaval y a Taptc? Teatro, en el que señalaron que «de todos los premios, este es el que más ilusión nos hace porque viene de los propios emeritenses.

La gala finalizó con una «batalla» de coplas en la que participaron Felix Barrena, Nico Barrena, Javier Aláez, Celia Lafuente, Sergio Cabezas y Julita Báez, que repasaron fragmentos de algunas coplas del carnaval de Mérida para terminar con el final de Bordinis (La Marara) en la cuarteta que le daba nombre a todo el guión de la gala «será que llega febrero».

Tras la gala se celebró una cena homenaje a los premiados en el Hotel Velada que contó con la actuación de la chirigota gaditana del Sheriff.

Ana Aragoneses, delegada de festejos:

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.