Recursos adicionales

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado este martes que el centro de crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales de Extremadura se pondrá en marcha con una sede central en Mérida y otras dos sedes satélites en Badajoz y Cáceres.


Ha explicado que en Extremadura las denuncias por violencia sexual “han crecido en más de un 70% en el último año y esta es una realidad que la Junta de Extremadura no puede obviar. Nos pondremos en marcha para que, en los próximos meses, este centro de crisis 24 horas sea una realidad”.

Gil Rosiña ha realizado este anuncio en Oviedo, donde ha sido recibida por la directora general de Igualdad de Asturias, Nuria Varela. En esta visita ha podido conocer el funcionamiento del Centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales, un recurso pionero que el Gobierno de Asturias puso en marcha en noviembre de 2020. El objetivo de este centro era ofrecer acompañamiento adaptado a las demandas, necesidades y tiempos de cada usuaria, y en su primer año de funcionamiento atendió a 203 personas: 134 mujeres y 69 familiares.

La consejera ha agradecido este encuentro y ha calificado de muy positiva la jornada de trabajo. “He venido desde Extremadura con la intención de llevarme de aquí el modelo asturiano de atención a la violencia sexual”, manifestó.

En este sentido ha señalado que “cuando las cosas se hacen y se hacen bien, deben servirnos como modelos, sobre todo para ganar tiempos administrativos, que luego a la hora de poner en marcha un proyecto de esta envergadura sabemos que nos retrasan mucho. Me voy de aquí con un modelo de gestión claro y con la oportunidad de insistir de nuevo, ante la opinión pública, que la violencia sexual contra las mujeres está ahí, convivimos con ella y cada vez las víctimas son mujeres más jóvenes” ·

Además, ha insistido en que los poderes públicos, en este caso la Junta de Extremadura, al igual que ha hecho el Gobierno de Asturias, debe ser capaz de dar prioridad a estos asuntos en su agenda pública. “De la misma manera que en los años 90 dijimos que la violencia de género no era un problema de la familia, sino del Estado, los poderes públicos tenemos que dar una respuesta. Tenemos que poner la violencia sexual en el centro de nuestra tarea y de nuestra respuesta pública”, ha declarado la consejera.

Por su parte, la directora general de Igualdad de Asturias, Nuria Varela Varela, ha agradecido la visita de la consejera extremeña y ha apuntado que “tenemos retos compartidos y la forma más eficaz de hacerles frente es trabajar de modo conjunto. En el ámbito de Igualdad, ha abundado, “tenemos una larga experiencia de colaboración”. Además, ha recordado que “el modelo extremeño fue pionero en enfrentar la violencia de género y ahora trabajamos codo a codo para enfrentar la violencia sexual”.

24 HORAS TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

El centro de crisis de Asturias cuenta con un equipo de seis psicólogas y seis abogadas, además de una coordinadora. Está preparado para asistir a mujeres con discapacidad física e intelectual y dispone también de un servicio de traducción, tanto para usuarias migrantes como para turistas y viajeras que necesiten acceder a este servicio.

Este recurso presta atención a las víctimas las 24 horas todos los días del año disponiendo del número de teléfono 677 985 985 para la atención a las víctimas, tanto por llamada como por mensajes de texto y wasap, y está disponible los 365 días del año.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.