El cineasta extremeño Rubén Barbosa y el grupo Taptc? Teatro, Premios Miradas del FCIMérida


Recibieron los galardones el sábado 24 en la Sala Trajano, durante la gala de clausura de la XIII edición


El pasado viernes, la organización del Festival de Cine Inédito de Mérida presentó  los Premios Miradas 2018, que fueron otorgados al grupo Taptc? Teatro y al director de cine Rubén González Barbosa.

Los premiados recibieron los galardones el pasado sábado 24, durante la gala de clausura de la XIII edición del FCIMérida, que se celebró en la Sala Trajano, a  las 20:30 horas.

Durante la presentación, el cineasta extremeño agradeció el premio indicando que “es un honor recibir este Miradas en mi tierra porque es un reconocimiento a mi trayectoria profesional y que nos gustaría seguir mucho tiempo más”.

Javier Llanos, uno de los tres miembros de la formación teatral (Juan Carlos Tirado, Raquel Bazo y Javier Llanos), expresó su alegría al enterarse tras ser premiado: “Cinema Aestas no fue más que seguir la senda que inició el Cine Club Forum con los ciclos de los lunes en VOSE, por lo que estamos muy contentos de colaborar, desde los inicios, con la asociación”.

Por su parte, Raquel comentó lo que supuso para el grupo teatral el ciclo de Aestas, en la que se proyectaron “películas que casi todos conocíamos pero vista desde otra perspectiva”, subrayó.

 Taptc? Teatro

Taptc? Teatro nació en Mérida en 1986, inicialmente como grupo de teatro aficionado, para convertirse en profesional en 1991. Javier Llanos, Raquel Bazo y Juan Carlos Tirado consolidan la compañía, respetando sus objetivos iniciales: crear espectáculos contemporáneos, revitalizar el teatro grecolatino y desarrollar acciones de difusión de la actividad teatral dentro del ámbito de la Educación no formal, en su Escuela de Teatro, y de la educación formal, con la creación de numerosas conferencias dramatizadas.

El grupo impulsó en 2011 Agusto en Mérida, un conjunto de intervenciones que querían servir para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, como representaciones teatrales, talleres formativos, mesas redondas y  exposiciones, o proyecciones cinematográficas. Lo que comenzó siendo un proyecto para familiares cercanos y amigos, es hoy uno de las actividades complementarias del Festival de Teatro Clásico con mayor repercusión.

El cine es así otra aportación de Taptc? Teatro al Festival de Teatro Clásico, y lo hace en el proyecto Cinema aestas, con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura, en esa idea de acercar el cine de verano a la capital de Extremadura con la proyección de películas relacionadas con temáticas del mundo grecolatino y que contribuyen a divulgar la cultura clásica a través del cine.

Las proyecciones de Cinema aestas se iniciaron el año 2013 en El pórtico del Foro y fueron animadas en ese comienzo con dramatizaciones teatrales, que realizaron los alumnos de la Escuela de Teatro Taptc, con textos de Raquel Bazo,Javier Llanos y Juan Carlos Tirado. Tras cambiar la ubicación al Rincón de los Poetas en la 60 edición del festival, en 2015 el cine volvió a su lugar de origen del Pórtico del Foro, donde han podido verse películas como Gladiator, Golfus de Roma,  La fuente de las mujeres, César debe morir, Furia de titanes o La vida de Brian. Esas dramatizaciones del inicio dieron paso a las explicaciones de un Fabulator, y en la actualidad las lleva a cabo la propia Raquel Bazo. La actividad se ha consolidado como cine de verano de calidad.

  Rubén González Barbosa

Rubén González Barbosa nació en Badajoz en 1981. En 1999 comienza la licenciatura de Comunicación Audiovisual, en lo que fue el inicio de un camino con una única meta: disfrutar haciendo algo que ama; contar historias.

En 2004 viaja a Madrid con la intención de reforzar sus conocimientos de guión, complementando su formación con la Diplomatura en Guión Cinematográfico y de TV  en el Instituto del Cine. Tras dos años como realizador de televisión en Extremadura, regresa a Madrid para ampliar sus conocimientos técnicos como director estudiando Dirección de Fotografía  en el Instituto del Cine, lo compatibiliza con la docencia, en la que ejerce como profesor de Guión y Dirección.

Desde 2008 trabaja como director y guionista en formatos de ficción, documentales, publicidad, y vídeos promocionales. Actualmente trabaja como realizador para varias agencias y productoras de Madrid, además de haberse encargado de la dirección de la serie documental para TV “Objetivo Desarrollo” (2010-2011).

En 2009 y 2011 fue ganador como guionista del “Encuentro entre guionistas y productoras” de la Comunidad de Madrid en su cuarta y sexta edición, con los guiones “El Examinando” y “La física del café”.

Desde 2011 trabaja como realizador para la empresas Vogue, Glamour o GQ, además de agencias de publicidad como Leo Burnett y productoras como The Glow o Julia Tuttle (Miami).

Dirigió el cortometraje Genti di muerti, que participó en la Sección Oficial del 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Este año su cortometraje La teoría del sueño ha sido premio a la mejor fotografía en la Semana de Cine Corto de Sonseca, estuvo en la Selección oficial de los Festivales de Zaragoza, Astorga, Boadilla del Monte y Kinofest International Digital Film Festival, así como en el certamen El Pecado de Llerena.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.