El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha detallado  el contenido del plan de acompañamiento familiar a pacientes críticos ingresados en centros hospitalarios, sociosanitarios y residencias de mayores y afectados por coronavirus, así mismo ha explicado cómo se está desarrollando el programa de normalización de la actividad asistencial y ha facilitado datos sobre la actual situación del Covid-19 en la Comunidad Autónoma.


Por lo que respecta al plan de acompañamiento familiar a pacientes críticos, el consejero ha explicado durante su comparecencia que se trata de establecer un protocolo de visitas a estos pacientes ingresados en centros sanitarios o residencias de mayores que se encuentran en situación crítica o al final de su vida y que no se han podido permitir hasta ahora que el actual grado de la pandemia lo posibilita.

Se pretende con estas medidas normalizar la situación de visitas y despedidas familiares que de no poder hacerse “podría dar lugar a duelos mal elaborados, que cronifiquen situaciones que pueden dar lugar a problemas de salud mental”, según Vergeles.

El plan de acompañamiento familiar contempla intensificar y extender los contactos entre familiares y pacientes por medios tecnológicos, móviles y tablets, independientemente de la situación del enfermo.

En cuanto a las visitas, será el paciente, si está en situación de hacerlo, quien determine quién será la persona que le acompañe, que, en todos los casos, será una persona que tenga escasos factores de riesgo de contraer el covid 19 y sin síntomas subjetivos de coronavirus. El personal sanitario informará al familiar de la situación del paciente en el hospital o en la residencia para evitar que el visitante llegue a un estado emocional tal que le provoque un choque. Se le facilitará un equipo de protección individual y se le adiestrará sobre su utilización. Las visitas serán de una persona, o bien de dos, en casos excepcionales, siempre, en todos los casos, primarán los criterios clínicos.

Las visitas familiares se harán en habitaciones individuales sujetas al aislamiento adecuado, salvo en UCI que será el sistema sanitario el que determine los criterios de aislamiento.

El familiar o visitante se confinará con el paciente en la habitación y tendrá apoyo psicológico. En caso de que el deceso del paciente no se produjera durante la visita se le informará puntualmente del fallecimiento al familiar al que se le habrá dado la oportunidad de despedirse del enfermo. En los centros de mayores las visitas serán más que en los centros hospitalarios, de hecho se podrá hacer una en la fase crítica del paciente y otra en el momento del deceso o tras el mismo. Además, en las residencias se facilitará la visita de familiares a residentes no afectados por el covid 19. La duración de estas estancias de familiares junto a los pacientes de residencias también se prevén en el plan, serán de 16 horas para los residentes sin coronavirus y de 4 para los familiares que sean positivos.

José María Vergeles ha señalado que espera que con estas medidas se consigan, al menos, prevenir los duelos patológicos y posibilitar a los familiares afrontar las pérdidas de seres queridos de la manera más natural posible. No obstante, en caso necesario los equipos de salud mental del sistema sanitario ya está trabajando para ayudar a los familiares a afrontar el duelo.

NORMALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL

En cuanto a la normalización de la actividad asistencial, el consejero ha facilitado algunos datos sobre previsiones para ésta y las próximas semanas que permitirán recuperar esta actividad asistencial programada, incrementando las intervenciones quirúrgicas esta semana en unas 115 hasta llegar a las 350. En consultas externas en centros de especialidades y en hospitales se espera llegar a las 25.000, mientras que las pruebas diagnósticas se realizarán las urgentes y las que necesiten los pacientes ingresados en centros hospitalarios y se realizarán pruebas a pacientes con sospechas de enfermedad o seguimiento de enfermedades graves, priorizando los tratamientos a pacientes oncológicos, vasculares o cardíacos.

En esta vuelta a la actividad asistencial, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha destacado el importante papel que jugará la Atención Primaria, encargada del seguimiento domiciliario de los pacientes con coronavirus y de la detección de nuevos brotes de la enfermedad.

Vergeles ha informado también del número de pruebas de PCR y test rápidos hechos para detectar a pacientes afectados por el covid 19. Concretamente se han hecho 12.428 de las primeras, que han detectado 2.705 casos positivos; y 8.758 de los test serológicos que han detectado 564 positivos.

Respecto a la actual situación del coronavirus en Extremadura, el consejero ha destacado que la tasa de reproducción de contagio del virus está por debajo del 1, lo que es una buena noticia para Extremadura y coloca a la región en una buena posición de salida para comenzar la desescalada cuando lo decida el Gobierno central, si bien son datos que hay que tomar con cautela y no confiarse, ha dicho Vergeles.

El consejero ha señalado igualmente que el principal objetivo en la lucha contra el coronavirus siguen siendo las residencias de mayores donde hasta ahora se han detectado 958 casos positivos entre los más de 14.000 residentes de los 326 de estos centros que existen en Extremadura y donde han fallecido 355 personas.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.