El Consejo de Comercio de Extremadura ha celebrado este martes, 1 de junio, de manera virtual, una reunión ordinaria en la que, entre otros asuntos, se han tratado las actuaciones a desarrollar durante este año y las líneas generales del nuevo Plan Integral de Comercio de Proximidad de Extremadura 2021-2023.


El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España ha presidido dicha reunión, donde además se ha facilitado información de las ayudas para la recuperación y reactivación de la actividad económica y las actuaciones llevadas a cabo el año pasado.

Sobre el informe de las actuaciones a desarrollar en 2021 se ha informado, entre otras cuestiones, del lanzamiento de las ayudas para la creación, desarrollo y promoción comercial de las franquicias extremeñas, para la realización de proyectos de animación comercial y para el fomento de asociacionismo comercial, así como las nuevas bases reguladoras de las ayudas a la mejora de la competitividad de las pymes comerciales y de las ayudas al fomento de la animación comercial.

Asimismo, se desarrollarán actuaciones de formación para el sector, por parte de Extremadura Avante, entre las que destaca el programa de formación de mercados de abastos y dinamizadores de comercio.

PLAN INTEGRAL

Durante la celebración del Consejo de Comercio también se ha informado sobre las líneas estratégicas del nuevo Plan Integral de Comercio de Proximidad de Extremadura 2021-2023 cuyo objetivo general es renovar y fortalecer el subsector del comercio de proximidad, hacerlo eficiente energéticamente, sostenible y competitivo en el interior y exterior de nuestras fronteras, convirtiéndolo en un sector moderno que sea pieza clave del nuevo modelo productivo extremeño.

Este plan ha sido consensuado en el seno del diálogo social y se encontraba contemplado en las líneas de actuación de la Agenda de la Reactivación Social y Económica de Extremadura.

INFORMACIÓN AYUDAS

En cuanto a la información sobre las ayudas para la recuperación y reactivación de la actividad económica, se ha dado cuenta de aquellas líneas lanzadas por parte de la Junta de Extremadura en su objetivo de contrarrestar los efectos provocados por la crisis ocasionada por la Covid-19.

En total, el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición del comercio, la hostelería y la restauración, principalmente 147,2 millones de euros. A esta cantidad, en los próximos días, se unirá otros 106,4 millones de euros en ayudas directas a los sectores más afectados, entre los que se incluyen al comercio minorista.

Se ha informado de la resolución de algunas de ellas como las recogidas en el Decreto-Ley 8/2020 sobre el mantenimiento y recuperación del empleo, y las del Decreto-Ley 9/2020 en relación al refuerzo del sistema de garantías de Extremadura y ayudas financieras a autónomos y empresas.

También, se ha destacado el Decreto-Ley 14/2020 con medidas para la activación de la demanda y el Decreto-Ley 1 y 2/2021 de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria, en los que hasta el momento se han pagado casi 40 millones de euros de los 10.494 expedientes resueltos.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.