El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes, la modificación del contrato para la redacción del proyecto de ejecución de obra, así como las obras de urbanización, de la primera fase del Proyecto de Interés Regional (PIR) de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en la ciudad de Badajoz.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que esta modificación permitirá que las obras de la primera fase de la Plataforma Logística puedan comenzar, unos trabajos que afectan a una superficie de 60 hectáreas.

El modificado de este contrato supone un aumento de 869.591,53 euro, lo que representa un 6,91 por ciento del valor de adjudicación, que se cifra en 12.579.950 euros, añadió García Bernal.

Esta modificación incorpora nuevos trabajos en la red de saneamiento por importe de 446.000 euros, de acuerdo con los informes emitidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como otros cambios “debido al paso bajo el ferrocarril» (191.000 euros), en la red eléctrica (102.000) y en el suministro de gas (128.000 euros).

La consejera aclaró que una vez modificado el Proyecto de Interés Regional, en noviembre de 2016, por el Ministerio de Fomento, fue levantada la suspensión temporal del contrato y ahora se procede a modificarlo para incorporar todos estos cambios.

Esto significa, añadió la consejera, que «en muy corto espacio de tiempo las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo comenzarán».

NUEVA ZONA REGABLE

Por otra parte, la consejera ha anunciado la aprobación de un decreto por el que se declara de interés para la Comunidad Autónoma, como “zona regable singular”, la transformación en regadío de una parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno.

La Consejería ha realizado estudios que demuestran la viabilidad técnica, económica, social y ambiental para ampliar la zona regable que ya existe en esta localidad de la provincia de Badajoz.

Además se ha comprobado igualmente  la disponibilidad de recursos hídricos suficientes (6.000 metros  cúbicos  de agua por hectárea y año)  para transformar 500 hectáreas de la finca comunal en regadío.

En una primera fase, explicó García Bernal, se acometerá la transformación de una superficie de 260 hectáreas, por importe de 2.936.262 euros.

Esta medida permitirá generar empleo y fijar la población al territorio, evitando la despoblación, apuntó.

Esta transformación de secano a regadío posibilita la implantación de cultivos como frutales de hueso y pepita, nogales y arándanos, dotando de esta manera a la zona de un eficaz instrumento para la creación y mantenimiento de empleo agrario, la fijación de población y la reducción de las diferencias de renta y nivel de vida.

APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

Por otra parte, en el área de la Consejería de Educación y Empleo, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, anunció la convocatoria de subvenciones para la realización de programas educativos no formales de aprendizaje a lo largo de la vida, dirigidos a personas adultas, para el curso 2017/2018, con una dotación económica de 933.300 euros.

La portavoz recordó que esta convocatoria incluye dos modalidades, una de las cuales estará orientada a la formación en competencias básicas, al acceso a niveles del sistema educativo y a la preparación de pruebas para la obtención directa de titulaciones dirigidas a personas adultas (modalidad A).

La modalidad B estará orientada a la alfabetización digital para la incorporación de las personas adultas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para cualquiera de las dos modalidades las entidades beneficiarias recibirán una ayuda de 2.550 euros por programa.

También en el apartado de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha aprobado un decreto mediante el que se establece un régimen de ayudas para la puesta en marcha del Programa Experimental “Proyect@”, destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria con altas capacidades que cursan sus estudios en centros concertados.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo ha anunciado que el próximo jueves, día 9, asistirá en representación de la Junta de Extremadura a una reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en la que se abordará el Pacto por la Violencia de Género.

“Iremos –ha señalado- con la mejor de las disposiciones para entender que no pueden seguir matando a las mujeres de este  país”.

Al mismo tiempo, ha recordado que el primer acuerdo que tuvo lugar durante esta legislatura entre las fuerzas políticas representadas en las Cortes Generales fue crear una subcomisión “que tiene la difícil tarea de formalizar un Pacto de Estado” en esta materia, un pacto que, señaló Gil Rosiña, debe contener no solo medidas sino también un esfuerzo presupuestario.

En este sentido, señaló que planteará el Gobierno de España, en la reunión del próximo jueves, “si después de estar cinco años sin intervenir directamente en esta lucha contra la violencia de género, podemos esperarnos dos meses más para poder tener finalizados los trabajos de la subcomisión del Congreso de los Diputados” y conocer esas medidas y sus necesidades presupuestarias como paso previo para acometer ese gran pacto de Estado.

Asimismo, ha aludido al carácter reivindicativo del acto que tendrá lugar mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Asamblea de Extremadura, presidido por Guillermo Fernández Vara.

También mañana, ha añadido, se firmará un compromiso con alcaldes de la región para desarrollar en el ámbito local la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura, del año 2011.

PUNTOS DE ACOMPAÑAMIENTO EMPRESARIAL

Por otra parte, la portavoz ha informado de que el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio mediante el que se formaliza una transferencia específica a favor de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, por importe de 1.104.259 euros, para el mantenimiento de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE).

En este sentido, la portavoz recordó que esta Red, constituida por cinco espacios fijos y uno itinerante, fue creada en la pasada legislatura y “entendemos que están funcionando bien”.

Esta red, que en 2016 atendió a 803 usuarios, tiene como principal objetivo “acompañar y facilitar el camino” a aquellas personas que se inician en un proyecto empresarial y en la creación de puestos de trabajo.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.