El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación de los servicios de comedor escolar y de aulas matinales en centros docentes para los dos próximos cursos escolares, con posibilidad de prórroga por otros dos cursos más, por importe de más de 39 millones de euros.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha destacado la importancia de estos servicios complementarios, ya que son “muy necesarios para la conciliación y para la corresponsabilidad de las familias extremeñas”, así como para garantizar el acceso a la educación a “todo los niños y niñas y especialmente a aquellos que presentan una mayor debilidad social y familiar”.

Asimismo, ha indicado que se ha hecho una estimación de un total de 182 comedores que atienden a más de 11.900 alumnos de Educación Infantil y Primaria, además de 231 plazas de desayuno en centros de Atención Educativa Preferente.

En relación con las aulas matinales, son un total de 232 en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, cada una de ellas con capacidad para un máximo de 28 alumnos.

Por otra parte, Gil Rosiña ha reconocido el “esfuerzo de coordinación” que realizan la Consejería de Educación y el Servicio Extremeño de Salud, cada vez que este contrato sale a licitación, para que haya “una dieta saludable y equilibrada” y para atender las necesidades específicas de niños y niñas con alergias alimentarias o diabetes, o por cuestiones de otra índole como, por ejemplo, las relacionadas con temas religiosos.

REGADÍOS EN ZONAS DE MONTAÑA

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña para el ejercicio de 2020.

Para ello se destina un presupuesto de 4.500.000 euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) “Europa Invierte en las Zonas Rurales”, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Según ha informado la portavoz del gobierno regional, la finalidad de estas ayudas es incentivar el aprovechamiento conjunto y óptimo de recursos hídricos de distintas procedencias, así como la gestión integral y optimizada de la explotación del regadío en zonas de montaña.

La medida afecta a siete comunidades de regantes del norte de la región y a un total de 1.475 hectáreas de superficie.

Asimismo, Gil Rosiña ha reiterado que todas las medidas que adopta la Junta de Extremadura en relación con el territorio y el aprovechamiento de los recursos naturales “tienen que ver con el empleo y con el sostenimiento de la población en las zonas rurales”.

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno, según ha anunciado la consejera, tiene que ver que con las medidas de refuerzo de los ámbitos sanitario y sociosanitario que está llevando a cabo la Junta de Extremadura.

Se trata, ha dicho, del suministro e instalación de mobiliario general y material geriátrico para centros pertenecientes al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), con un presupuesto de licitación de 4.869.725,73 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

En total son 62 los centros que se verán beneficiados con esta medida que pretende renovar de manera sustancial el mobiliario general y el material geriátrico.

NUEVO DECRETO LEY

Además, el Consejo de Gobierno ha hecho una primera lectura de un nuevo decreto ley que será aprobado el próximo viernes y que “es consecuencia del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad” del Gobierno de España, según ha apuntado la portavoz del Ejecutivo.

El nuevo texto, que ya ha sido remitido a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales y económicos para que puedan hacer sus aportaciones como ya ha ocurrido con los once decretos leyes aprobados con anterioridad, “pretende dar respuesta, certeza y tranquilidad a la ciudadanía para que sepa qué es lo que tiene que hacer” en la situación de nueva normalidad que comenzará a partir del próximo 21 de junio.

En este sentido, Gil Rosiña ha hecho un llamamiento “a la calma, a la reflexión y a la responsabilidad” de todos los ciudadanos para que “a partir del día 21 no volvamos para atrás” y para que, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, “salgamos reforzados y todos juntos” de la situación de crisis.

Gil Rosiña ha destacado el “comportamiento extraordinario” que, como norma general, han tenido los ciudadanos extremeños durante la crisis sanitaria y se ha mostrado convencida de que mantendrán es misma actitud a partir de este momento.

El nuevo decreto ley recogerá medidas urgentes y extraordinarias destinadas a la reactivación social y económica de la Comunidad Autónoma. Incluirá también otras decisiones que o bien no se incorporaron en los decretos leyes anteriores o bien han surgido en “este nuevo tiempo” y son fruto del diálogo social que ha mantenido la Junta de Extremadura con los distintos sectores de actividad.

Afectan, ha concluido Gil Rosiña, a varias consejerías de la Junta de Extremadura: Hacienda y Administración Pública; Sanidad y Servicios Sociales; Economía, Ciencia y Agenda Digital; Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio; y Movilidad, Transporte y Vivienda.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.