Formará parte del homenaje de CCOO a las víctimas mortales en el trabajo, en Extremadura 

rotondaCCOO recordará este miércoles, día 27, a las 462 víctimas mortales en accidente de trabajo registradas en Extremadura en los últimos veinte años. Este será el principal acto organizado por el sindicato con motivo de la celebración, como todos los 28 de abril, del Día Internacional de la Salud Laboral. En concreto, se llevará a cabo la inauguración de un monolito instalado por el Ayuntamiento emeritense en la rotonda del recinto ferial de Mérida y se escenificará una performance en homenaje a las personas fallecidas.

Además, en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, día 28, se leerá una declaración institucional por parte de los grupos parlamentarios de la cámara legislativa autonómica para «erradicar la lacra» de los accidentes laborales.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Concha Gómez, han presentado este acto destacando que los accidentes laborales siguen siendo una de las lacras más importantes del mundo del trabajo en la región.

Hace veinte años se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España, pero, afirma Julián Carretero, “desgraciadamente no se han conseguido todos los avances que serían convenientes».

La Ley ha demostrado que es un instrumento útil para la salud laboral, pero es necesario  derogar todas las normas que han impedido que todos los colectivos tengan el mismo grado de protección de su salud.

Las políticas de ajustes derivadas de la crisis económica, y representadas en su máxima expresión en la Reforma Laboral, han deteriorado gravemente la negociación colectiva y el ejercicio efectivo de derechos, elementos imprescindibles para la salud y la seguridad en el trabajo.

En el año 2015 ha habido un repunte en número de accidentes de trabajo con baja laboral, con una subida del 9 por ciento con respecto a 2014, hasta situarse en 10.444 personas que han sufrido un accidente laboral, «casi 1.000 más que en 2014», aunque afortunadamente en el primer trimestre de este año aún no ha habido ningún accidente mortal.

Por sectores, ha habido un incremento en 2015 del 12,5 por ciento en el sector agrario; en el industrial ha subido un 12,8 por ciento; y en la construcción un 15 por ciento más que en 2014.
Además, las muertes durante el pasado año han aumentado en tres con respecto a 2014, ya que ha habido 16 víctimas mortales en el transcurso de 2015, por las 13 de 2014.

CCOO reclama mayores esfuerzos e inversiones en la prevención de riesgos laborales y, con esa intención, explicó Julián Carretero, el sindicato ha firmado con la Junta de Extremadura, UGT y la Patronal un plan para mejorar esta cuestión.

Más reconocimiento de las enfermedades profesionales

Por otro lado, Julián Carretero ha explicado que la enfermedad a causa del trabajo «no está contabilizada» en estos datos, ya que «se desconoce y se confunde con la enfermedad común».

Así, ha puesto el ejemplo de una enfermedad pulmonar, que se trata como común, mientras que el origen de la misma puede estar en el trabajo, por lo que hay que «tratar de evitar» estas situaciones, ya que incluso en términos económicos el trabajador sale «perjudicado».

Además, si se declaran estas bajas como enfermedad común, el gasto va para los servicios públicos, que tienen «escasa financiación», mientras que si se declaran como bajas laborales, se harían cargo las mutuas, que años tras año tiene «beneficios».

CCOO aboga por formar a los médicos de atención primaria y a los de atención especializada, además de los profesionales que trabajan en las urgencias hospitalarias, para la «detección de la enfermedad laboral».

Julián Carretero ha añadido que el sindicato ya se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para trabajar sobre esta formación para los médicos y sobre la detección de la enfermedad laboral ante «la carencia e insuficiencia de financiación» sobre este tema.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.