Pepe Quero dirige el tercer estreno del festival con esta divertida comedia de situación versionada por Pilar G. Almansa que se desarrolla en un escenario dentro del propio escenario del Teatro Romano de Mérida

 Mariola Fuentes, Álex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez dan vida a los enredos de identidades que harán reír al público emeritense desde el miércoles al domingo


 

Plauto se sube el miércoles al escenario del Teatro Romano de Mérida y no solo metafóricamente sino convertido en personaje de su propia comedia Cistellaria, La comedia de cestita, nunca antes representada en el Festival de Mérida.

Tras la despedida anoche de Anfitrión, que han podido disfrutar en sus cinco funciones 6.778 espectadores, el tercer estreno de la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida servirá al público emeritense nuevas dosis de diversión, risas y carcajadas. Y lo hará con otra tanda de enredos de identidades orquestados una vez más por el autor romano a la que dará vida un elenco excepcional de actores: Mariola Fuentes, Álex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.

El director Pepe Quero se vale de la dramaturgia de Pilar G. Almansa para montar un entramado de bufonadas dentro de una representación teatral, lo que convertirá la arena del Teatro Romano de Mérida en un doble escenario, el real y el del espectáculo que se representa en la obra.

Este juego metateatral permite resucitar al mismo Plauto para que inaugure el teatro de Emerita Augusta en el año 15 a. C. con una de sus obras La comedia de la cestita. Así, Plauto dirige a los actores, que se mezclan con sus propios personajes en un enredo sin precedentes. “La Cistellaria es una obra divertidísima que lo tiene todo para que el público disfrute”, explica su director Pepe Quero.

Cistellaria es una sitcom (comedia de situación que se desarrolla en un único escenario) a la que no le falta de nada”, detalla también la autora de la versión, Pilar G. Almansa: tiene su enredo sobre identidades, tiene su enamorado y su enamorada, su viejo verde, su criado simpaticón, sus ricos y sus pobres, sus quid pro quo y su final feliz. Sin embargo, en opinión de la dramaturga, hay algo “emocionante y actual” en esta comedia: las protagonistas son mujeres. ”Ellas eligen, disponen, confunden, timan, aman, se arrepienten y deciden. Son el motor incuestionable del argumento, sin sus deseos, equivocaciones y necesidades, nada ocurriría. Vamos, como la vida misma”, afirma.

Sinopsis

La comedia de la cestita cuenta la historia de Selenia, hija de una panadera y enamorada de noble Alcesimarco (y él de ella). Pero el padre del galán no aprueba la relación con la plebeya, y prefiere que su hijo se case con la hija del ricachón Demifón. Selenia fue vendida de bebé por cuestiones económicas. Mientras Alcesimarco pelea por Selenia, su madre busca la cestita en la que la entregó a su criado y un enredo sigue a otro, al que se superpone la función que hay que estrenar para inaugurar ese teatro de la antigua Emerita Augusta.

Almansa, que confiesa no haberse podido resistir a incluir al mismo Plauto dentro de la función como homenaje a quien puso todo su talento al servicio de la confusión cómica, asegura que la escritura de la versión le ha permitido descubrir que a los romanos les hacían gracia las mismas cosas que a nosotros: “Lo ridículo, lo hiperbólico y lo irónico tienen una raíz que llega hasta al origen mismo de los tiempos”, concluye. Desde este miércoles al domingo se dará prueba de ello sobre el escenario emeritense con esta coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, GNP Producciones y Clásicos Contemporáneos.

El espectáculo trae además el debut en el festival de grandes actores de la escena nacional, como son Mariola Fuentes, que interpreta a Fanostrata y Lena; Álex O’Dogherty como Plauto, María Esteve en el papel de Selenide, Jimmy Barnatán como Maccius y Auxilio, Rosa Merás haciendo de Melenide, Falín Galán interpretando a Lampadión y Juanfra Juárez como Alcesimarco. A los que se suma Itziar Castro como Gimnasia, quien pisa por segundo año consecutivo el escenario de Mérida.

El espectáculo será plenamente accesible para las personas con diversidad funcional sensorial gracias al sistema de bucle magnético para los espectadores con prótesis auditivas y auriculares para personas con discapacidad auditiva que estarán disponibles en todas las funciones; y subtitulados o audiodescripción en directo para discapacitados auditivos y visuales, respectivamente, que se habilitará el domingo.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.