Pedro Acedo
(Fue alcalde de Mérida durante 16 años)
“El final…del verano… llegó…y tú partirás…” así comienza la inolvidable canción del Dúo Dinámico. A mí, personalmente, como a muchos de mi edad, cuando llegan los últimos días de agosto nos acordamos de la romántica canción y, claro, evocamos nuestra primera juventud y el recuerdo de que todo pasa. Y lo poco que dura lo bueno. Incluso este verano también pasará. Y el calor. Y el beso de Rubiales. Y la derrota de Pedro Sánchez (que se cree que ha ganado)…
Bueno. Lo más positivo de estos meses estivales ha sido la victoria de las mujeres de la selección española de fútbol. España, por segunda vez campeones del mundo. Lo más negativo, el “pico” del impresentable Luis Rubiales a la jugadora campeona Jenni Hermoso. El tío, además, arremetió contra todos los que criticaron su errónea acción y los llamó “tontos del culo” e imbéciles. Después, cuando ministras “progresistas” como él, le piden la dimisión, el muy cobarde recoge velas y pide disculpas matizadas. Ya no ha vuelto a insultar a sus críticos porque sus críticos somos todos, incluso hasta el mismo presidente del gobierno en funciones le afea su actitud. Y eso que para mí son tal para cual. Supongo que cuando salga este artículo este hombre ya habrá dimitido.
Pero el verano ha sido mucho más. Mucho más que el mal resultado de unas Elecciones Generales (para todos) que ha envenenado toda la política. Ganó el PP con Núñez Feijóo pero que Pedro Sánchez con la imprescindible ayuda de comunistas, delincuentes, prófugos e independentistas seguirá siendo presidente a pesar de la decisión impecable del Rey Felipe VI, de nombrar al ganador de las elecciones para que intente formar gobierno en las sesiones de investidura convocadas para los días 26 y 27 de septiembre. Feijóo no saldrá. El perdedor Sánchez con los votos de la derecha del PNV y los aludidos anteriormente, volverá a ser el Presidente del Gobierno de España. Una desgracia para la mayoría.
Sin embargo nuestro verano emeritense ha sido, y es, mucho mejor. Siendo cierto que el verano verano, los emeritenses lo damos por terminado cuando empieza la feria, septiembre lo seguimos disfrutando con muchas terrazas, paseos y buen clima. Este verano, Mérida como hace muchos años, ha sido la capital de España de la cultura a través del Festival de Teatro Clásico. El broche de oro será el 27 de agosto con la comedia «El regalo de Zeus» coproducida por el mismo Festival y compañías extremeñas y dirigida por Ángeles Vázquez. Gran final. Gran 69 Edición. Gran Jesús Cimarro (a pesar de su chorrada sobre los precios de los alojamientos en Mérida).
Y es verdad, terminan las piscinas y los baños en Proserpina pero aquí en la Capital extremeña, seguiremos disfrutando, ahora de otro festival; este de música, el Stone Music, también en el Teatro Romano y con grandes e internacionales actuaciones. La música releva al teatro y la prolongación veraniega durará hasta el 30 de septiembre con la actuación del eterno Raphael. Antes, un elenco importante de grandes artistas comenzando por el día uno con Niña Pastori, pasando por Calamaro, David Bisbal, Taburete, Juanes …
Qué pena que la feria cada año vaya a peor. Este año sin toros. Obviamente consecuencia de suprimir el día festivo que siempre tuvo. En fin, es verdad que para este gobierno local la feria es lo último de sus prioridades festivas. Una pena para la que fue la mejor feria de Extremadura. Es lo que hay.