forum europeo de administracionesEl alcalde y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez, han presentado las XXVI jornadas estatales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, que se celebrarán en Mérida del 7 al 9 de octubre.

Las Jornadas Estatales Propuestas educativas para un mundo distinto son un encuentro en el que participarán docentes de distintos niveles educativos, inspectores y asesores de la Administración educativa, entre otros, y también es interautonómico, dado que el Fórum es una federación de asociaciones extendida por la mayoría de las comunidades autónomas.

Como ha indicado el alcalde, “el Fórum Europeo promueve la reflexión sobre nuevos conocimientos y perspectivas en el ámbito educativo” y “Mérida se pone a disposición de esta importante acontecimiento” que convertirá a la ciudad en el epicentro educativo nacional.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez, ha destacado la “oportunidad” del debate y reflexión que proponen estas jornadas: “El tema propuesto es muy oportuno, ya que apreciamos una inquietud bastante generalizada sobre aspectos como el papel de la educación en la sociedad actual, los deberes, los horarios, los espacios o el papel de las familias”.

En este sentido, Rodríguez ha resaltado “el enriquecimiento que supone la visión, el análisis y el debate del hecho educativo desde perspectivas distintas”.

Por su parte, la presidenta del Fórum Europeo en Extremadura, Carmen Villamor, ha resaltado que “somos una asociación muy activa, aunque no mayoritarios, pero sí estamos implicados en el debate y las nuevas perspectivas sobre la educación”.

En cuanto al programa de las Jornadas, que serán inauguradas el 7 de octubre, destaca la conferencia marco ‘Propuestas educativas para un mundo distintos’ que pronunciará Jurjo Torres Santomé, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de A Coruña y profesor visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison en el Departament of Currículo and Instruction and Educational Policy Studies.

Otra de las ponencias es la titulada ‘Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa”, que será impartida por Jaume Carbonell Sabarroja, pedagogo, profesor de Sociología de la Educación en la Universidad de Vich y exdirector de la revista ‘Cuadernos de Pedagogía’, que fue miembro del Consejo Escolar del Estado entre 1983 y 1988.

Asimismo, incluye, entre otras actividades formativas y lúdicas, la mesa redonda ‘Las administraciones ante la innovación’, en la que participarán representantes institucionales de Euskadi, Generalitat Catalana, Generalitat Valenciana y Junta de Extremadura.

El Fórum Europeo en Extremadura surgió en 1997 con el fin de promover la reflexión sobre la educación que se necesita para el siglo XXI y está integrado por personas que se declaran “comprometidas con la mejora de la educación” en Extremadura, según informan en su web, donde anuncian su “compromiso de cooperar con todas las personas e instituciones interesadas en conseguir que la educación se la tarea más importante y más valorada por la sociedad extremeña”.

CICLOS FORMATIVOS

De otro lado, y a preguntas de los periodistas, el alcalde ha señalado que “hay que evitar el localismo exacerbado; en Mérida se imparten treinta ciclos diferentes de Formación Profesional y más de mil doscientos alumnos están matriculados en la ciudad”.

“Tenemos un total de 1.572 plazas, de las que un veinte por ciento se quedan sin cubrir, por tanto, Mérida está por encima de la media a nivel regional en cuanto a la impartición de estos conocimientos

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.