El Informe de Impacto sobre el Empleo de las decisiones públicas empezará a ser efectivo en dos meses


El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto que regula el Informe preceptivo y no vinculante sobre el Impacto en el Empleo de las decisiones públicas tomadas en el ámbito de la Junta de Extremadura, que establece las reglas relativas al contenido y tramitación del mismo y su aportación al correspondiente expediente administrativo, que entrará en vigor a los dos meses de su publicación.


impacto empleoLa finalidad de este informe es establecer un mecanismo que permita valorar las repercusiones en el ámbito del empleo de las decisiones que se vayan a adoptar en el seno del Ejecutivo autonómico, como instrumento que permita una mejor toma de estas resoluciones.

La elaboración de este informe se requerirá cuando se procedan a realizar anteproyectos de ley, proyectos de decretos legislativos y proyectos de decretos-leyes, así como en la elaboración de disposiciones de carácter general que adopten la forma de proyectos de decreto para su examen por la Comisión de Secretarios Generales y su deliberación por el Consejo de Gobierno.

Por el contrario, no será necesaria la elaboración del Informe sobre Impacto en el Empleo en la redacción de disposiciones de carácter general que se dicten en desarrollo o que modifiquen otras en las que previamente se haya emitido dicho documento.

El Informe sobre Impacto en el Empleo valorará posibles incidencias en la creación o destrucción de empleo, realizará evaluaciones favorables o desfavorables para el empleo, y podrá indicar posibles medidas correctoras para subsanar efectos adversos que pudieran producirse.

El Observatorio del Empleo, perteneciente al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), elaborará un informe anual de seguimiento de los informes de evaluación de impacto laboral emitidos, destacando si una medida es positiva o negativa para el mercado laboral y, posteriormente, se elevará al Consejo General de Empleo.

Este decreto viene a dar cumplimiento a una medida de la Agenda del Cambio anunciada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a través de la cual, dada la situación del empleo en la Comunidad Autónoma extremeña, se hace necesario articular iniciativas que favorezcan la creación y mantenimiento del mismo, evitando que las decisiones que tome el Consejo de Gobierno puedan incidir de manera negativa en el mercado de trabajo.

El Informe de Impacto sobre el Empleo de las decisiones públicas supone, por tanto, un instrumento para mejorar la actuación de la Junta de Extremadura en su labor de gobierno, cuyo objetivo es añadir elementos positivos al mercado de trabajo extremeño.

A través de esta herramienta se pretende discernir con mejor criterio la oportunidad y conveniencia de las distintas decisiones que se deban tomar en la Administración extremeña.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.