Fran Medina Cruz


España no es de datos, solo de folclore, quizás porque entre sus genes predominan aquellos que la hicieron grande una vez. Luchadora a pesar de tiranos, sometida pero sin dejar que una guitarra apague su voz, gentes de palmas y estómagos vacíos, aguerridos en el campo, emigrantes sin destino, conquistadores por voluntad del hambre. De vírgenes y santos, de incienso, cirios y plegarias. De vinos, pan, y tradiciones populares. España siempre fue diferente al resto del mundo. Y dentro de España, Extremadura. Fiel reflejo del complejo histórico.

Y digo que no es un país de datos, pues a un IPC de record, se le suma una incesante depreciación de nuestra democracia, de nuestra justicia y de nuestra clase política. Y no pasa nada, porque, aunque la pobreza vuelva a llamar a nuestras puertas, la Semana Santa, sus pasos, ese aroma a incienso y cera liquida, esas flores, esas orquestas y esas imágenes adornan nuestro mundo, volviendo la mirada una vez más, hacia nuestra historia, esa tan nuestra que no nos permite progresar.

Con el acompañamiento, siempre folclórico, de nuestros políticos, nuestros sacerdotes, militares y demás cortesanos, pareciéndose a una fotografía en blanco y negro. Y no por esto estoy en contra de la Semana Santa, si de su abuso por parte de la élite política y la aristocracia. Gustosa de ser epicentro de cualquier fotografía. Ya sea en una feria popular, en algún evento o en cada fiesta que se precie, siempre, un político acompañado de una cámara de televisión, será, por mor de su propio ego, epicentro de cualquier acontecimiento, convirtiendo éste, en parte de una campaña populosa que jamás termina.

Pero a quién le importa que nuestra pobreza suba, quién entiende de IPCs, y de impuestos. ¿Y la gasolina? no es problema nuestro, es de Ucrania y los Rusos. Y es que existe una relación directa entre nuestra genética, el presente y nuestra memoria. Que, mientras nuestra memoria entienda de luces y coplas, nuestro presente dormitará su realidad para mejores momentos. Mientras nuestra memoria se relaje entre fiestas y circos populares, nuestro presente será engañado, ocultado, violentado, sacrificado por aquellos que nunca dejaran de acompañar al Paso.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.