Por Alfonso Valadés


Han transcurrido la friolera de 44 años, pero en parte, ahora la historia se vuelve a repetir por las modificaciones y restructuraciones que con el paso de los años las federaciones de turno han introducido en las distintas categorías del futbol nacional con más o menos acierto.

En toda esta temática, el punto de arranque lo voy a situar con la llegada de D. Tomás Martínez ‘Castañón’, a la presidencia Industrialista allá por la Tda 1974/75. que pasó a los anales históricos por el recordado 22-0. al CP Jaraíz, sin ser el peculiar personaje hoy nuestro protagonista, ocurrió que en la temporada siguiente, 75/76. a mitad, abandonaba el cargo después de una movida importante, y pasando a ser presidente D. Francisco Gil Martin, que supo darle al equipo la tranquilidad y estabilidad que no tenia, y de paso lo hizo campeón de la regional preferente superando en 8 puntos a su más directo rival como era el Extremadura CF, y ascendiéndolo a la 3ª D, de cuatro grupos.

Para esa venidera campaña 76/77. ya se iniciaba a sabiendas que para la siguiente edición se iba a crear una 2ª división ‘B’ de dos grupos, I y II. que comenzaría a tener vigencia ya en la Tda 77/78. y ascenderian a ella los 9 primeros clasificados de los respectivos grupos de 3ª, y el panorama que se presentaba era muy similar al que se abre ahora con la creación de este nuevo ‘engendro’ que en parte me recuerda a ciertas ligas sudamericanas con los torneos ‘clausura y apertura’.

En aquella ocasión se falló, y nos quedamos en tierra, dándose la paradoja que aquel Mérida era cabeza de ratón en una regional preferente con jugadores como Belmonte, Amador, Burgos, Pulido, Chan o Triviño, donde mantenían una jerarquía, para, la categoría nacional ya era otra historia, no se calibró adecuadamente, y se pasó a ser ‘cola de león’.

Las nuevas incorporaciones, excepto algún caso puntal, como fué el de BONI, tampoco dieron el nivel que de ellos se requería para luchar por los puestos de ascenso, con todos los respetos que me merecen los nombres de Chicharro, Cabrero, Carballo, Tarriño, Lima, Nelson Sáez…

Después se intento reforzar al equipo, pero fue peor el remedio que la enfermedad. Se recurrió a viejas glorias que fueron un fiasco, siendo muy benevolentes, el más conocido de ellos: Vavá, que fué pichichi en 1ª D, en 1966, en las filas del Elche CF. que estaba ya mas para partidos ‘de solteros contra casados’, el ex sevillista Chacón y el gaditano Marín, se encontraban en idéntica situación. De inicio la cosa no comenzó bien, con la contratación de un entrenador ya caduco, y que por su edad, llevaba un tiempo sin entrenar como era Santiago Núñez, un técnico que casi 25 años antes, había ascendido al CD Badajoz a la 2ª división en el que había sido el primer ascenso pacense a esta categoría. Esa Tda 52/53 la inició Martin Camino, al que sustituyó a falta de 10 jornadas.

Sucedió que este señor, lo que hizo con el Mérida fué un acuerdo para figurar como técnico, y poner el título nacional, que la federación exigía para entrenar en esta categoría, pero quien realmente llevaban las riendas y el día a día, eran los mismos del año anterior, el ‘dúo’ formado por Lolo Gil y Juan Ramón Sáez Olmedo ‘Richard’.

El presupuesto de 12 millones de pts., es cierto, tampoco era como para tirar cohetes, pero se junto todo, y al final se terminaba antepenúltimo con 29 puntos.

Los clubes del grupo IV, que ascendieron a la recién creada 2ªB de dos grupos fueron el Almería, Ceuta, Linares, Algeciras, Portuense, Sevilla AT, Jerez Dvo y dos representantes extremeños como el Badajoz y el Diter Zafra, -quien te ha visto, y quien te ve-, que vivía por entonces sus mejores años, y a donde ‘aterrizó’ un jovencito de 19 años cedido por el Real Madrid, como fue Hipólito Rincón.

Sin entrar en valoraciones individuales y hacer un panegírico de las nuevas adquisiciones, este remozado AD Mérida tiene muy buena pinta, y me huele a liga Pro.

Lo normal, dentro de la anormalidad que rodea a este deporte, es que pacenses y almedralejenses se disputen la primera posición, ya que poderoso caballero es don dinero, y el otro viene de una categoría superior, algo que puede permitirte contar con un mayor fondo de armario, pero bueno, después los partidos habrá que ganarlos en el campo, y aquí nadie va a regalar nada.

Con este nuevo sistema de competición es importante arrancar bien la temporada, y me preocupa –ojalá me equivoque-, que no se arrancara con un buen inicio, dado que la plantilla es prácticamente nueva, y pueda haber algún desajuste.

Un detalle: A un entrenador no hay que valorarlo únicamente por los ascensos o títulos conseguidos, ya que solo un grupito minoritario de elegidos tienen esa opción, en ocasiones hacer competitivos a proyectos más humildes y salvar la categoría puede, como mínimo, tener el mismo mérito que lo expuesto con anterioridad, “dame un buen barro, y te haré un buen jarro”.

La contratación de Ander Garitano, en la parcela deportiva me ha parecido un acierto, recuerdo que su etapa como futbolista nos rindió visita un par de veces en los años gloriosos del M.C.P. con las camisetas del Atletic Club y el Real Zaragoza, donde un 14-9-97. en la 3ª Jda, nos hizo el gol de la victoria zaragocista0-1. Merced a una pena máxima cometida por Montoya sobre el ariete Jordi, que fue señalada por Díaz Vega, y transformada por ‘el zurdo de Derio’.

El trabajo que está llevando a cabo Paco Puertas, en este equipo, tiene un merito tremendo, y más en las circunstancias actuales, donde ha hecho una apuesta de valientes al confeccionar un equipo de calidad contrastada y con las máximas aspiraciones.

La afición emeritense tiene que dar un paso adelante, y arropar a su equipo por el generoso esfuerzo que se ha hecho, y ser conscientes de que esta es una competición muy difícil de gestionar, donde prácticamente se vive al día, al no existir derechos televisivos, y estamos ante una temporada crucial, en la que muchos clubes históricos pueden quedar rezagados y muy devaluados en una cuarta o quinta categoría del futbol español.

No olvidéis que para un equipo de futbol jugar sin público, es como para un cantante cantar sin música, fijaos en la orquesta que han formado los vecinos del ‘Cosmos de la Frontera’, y saquemos nuestro orgullo de primera división.

AUPA MÉRIDA

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.