“Medio punto del déficit del gobierno de España lo aporta el superávit de los ayuntamientos”, añade el alcalde.

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha señalado que, gracias a la presión  insistente de la Comisión Ejecutiva y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, se ha comprometido a que los ayuntamientos puedan usar el remanente de 2017 este año y en 2019, y se aprobará un decreto ley ya que la demora en la aprobación de los presupuestos no puede perjudicar a las corporaciones locales.

Este acuerdo in extremis de la Femp con el gobierno, “ha arrancado otros compromisos que se verán en breve, por lo que estamos muy satisfechos de lo obtenido, que será muy beneficioso para la región y el resto de España”, ha dicho el alcalde, que forma parte de la Junta de gobiernodela FEMP.

Rodríguez Osuna dice que “el Ministerio debe dejar de utilizar el superávit de las administraciones públicas, flexibilizar el techo y la norma de gasto y que se permita a los ayuntamientos hacer inversiones productivas”.

En la actualidad, mientras que la administración del Estado y las autonómicas tienen déficits, el superávit de las administraciones municipales está en torno a los 5.000 millones de euros, “lo que quiere decir que medio punto del déficit del gobierno de España lo aporta el superávit de los ayuntamientos”, añade el alcalde.

Rodríguez Osuna subrayó que hay que diferenciar entre los ayuntamientos que tienen un plan de ajuste,  los que tienen un plan de saneamiento y lo que dice la ley de estabilidad presupuestaria: “Lo que se apruebe será un decreto ley de medidas urgentes, que entrará en vigor de inmediato y que va a indicar expresamente en qué medida se puede invertir ese superávit. Por tanto, hasta que no conozcamos el decreto no vamos a saber en qué se va a poder utilizar. Los municipios hemos presionado desde la FEMP para que no sólo se pueda realizar una inversión sostenible (en obras públicas o de infraestructuras), sino que también pueda ser en empleo, atención a familias en riesgo de exclusión social o en otras que consideren importantes los ayuntamientos”.

Por tanto, se debe estar a la espera de que se conozca el decreto, cómo se va a flexibilizar el gasto, en qué medida se va a poder utilizar el dinero y en qué condiciones puede quedar cada ayuntamiento. Aunque el alcalde señala que “podemos estar hablando de en torno a los 800 millones de euros de superávit en Extremadura y, una vez que sepamos cuál es la liquidación de 2017, qué superávit ha tenido el Ayuntamiento de Mérida -que viene fundamentado por no haber podido gastar debido a las restricciones del Ministerio-, sabremos en qué se va a poder usar el dinero”.

 

 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.