El número de desempleados bajó en 16.200 personas en el segundo trimestre del año en Extremadura, un 11,23 por ciento menos que el trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA), datos que cifran el número de desempleados en la Comunidad Autónoma en 128.900.


La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que ha comparecido en Mérida para valorar la EPA, ha destacado de estos datos que Extremadura se comporta mejor que la media nacional en lo que se refiere a personas paradas, ocupadas y activas. Por lo que se refiere a ocupados, en este segundo trimestre del año hay 20.200 personas más, un aumento del 5,75 por ciento; la población activa ha sumado en este periodo otras 3.900 personas, 0,79 por ciento más. La tasa de paro si sitúa en este tiempo en un 25,7 por ciento, es decir, que baja un 3,47 por ciento en este trimestre. Extremadura, atendiendo a estos datos, es la quinta comunidad autónoma en la que más baja el paro, y la segunda en crecimiento de la ocupación.

Esther Gutiérrez ha destacado como datos significativos de la Encuesta de Población Activa el crecimiento del empleo femenino, aumenta en 12.000 las mujeres empleadas en este segundo trimestre del año, y 5.900 mujeres se han incorporado al mercado laboral, lo que sitúa en 3,5 puntos porcentuales la bajada del paro femeninos, 2 puntos más que la media nacional.

Por sectores, lideran la bajada del paro la agricultura, construcción e industria. También ha bajado el paro en los que se refiere a personas desempleadas de larga duración, 4.100; también ha disminuido el número de hogares con todos sus miembros en paro, un 1,47 por ciento, siendo la tercera comunidad autónoma en la que más baja. Además, aumenta el empleo en autónomos 5.300 más, 7 puntos por encima de la tasa nacional.

DATOS POSITIVOS

“Datos muy positivos, ha dicho la consejera, pero Extremadura sigue teniendo la mayor tasa de paro de España, a pesar gran reducción de este trimestre”.

Esther Gutiérrez se ha referido también a los aspectos negativos del empleo que apunta la EPA para Extremadura en este segundo trimestre de 2017 y que no son otros que las tasas de paro en los jóvenes menores de 25 años, que ha aumentado 3,8 %. Para paliar esta situación, la consejera ha anunciado que se va a poner en marcha la primera línea de actuación del Plan de Empleo Joven y que en septiembre se activarán los más importantes programas de este Plan.

No obstante, la responsable de Empleo ha insistido en que Extremadura ha registrado la mejor EPA de toda la serie histórica; sube el empleo y la tasa actividad; baja el paro y la tasa de paro en mayor proporción que nunca; y ha destacado también que en dos años se ha recuperado lo perdido en la anterior legislatura ya que se vuelve a datos de 2011.

La consejera de Educación y Empleo ha valorado el hecho de que en estos dos años de legislatura 28 personas encuentran empleo cada día gracias al esfuerzo del conjunto de Extremadura para cambiar la difícil situación del empleo en la región.

APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL PARA CONVERGER

Esther Gutiérrez ha dicho que este esfuerzo de los extremeños debe ser correspondido por el Gobierno central que tiene, según la consejera, que colaborar con el crecimiento y no obstaculizarlo de alguna manera. “Sin un cambio radical en las inversiones es muy difícil revertir esta situación”.

La consejera ha dicho que la EPA confirma la dependencia de Extremadura los ciclos económicos, arrojando datos positivos en primavera y verano, pero necesita ayuda en los trimestres de otoño e invierno para poder converger con el resto de España. Dada la situación, la Junta de Extremadura ha pedido al Gobierno central en la última Sectorial de Empleo y cara a los tres próximos años, una legislación adecuada a las necesidades y peculiaridades de la Comunidad Autónoma, que debe figura en la Estrategia Nacional de Empleo.

“Una legislación flexible, que no promocione el despido y la temporalidad, que luche por la calidad en el empleo y apoye a los colectivos más vulnerable con el objetivo de crear un empleo estable y de calidad. Un plan de políticas activas de empleo que se adapte a las necesidades de Extremadura que no puede competir con las comunidades autónomas que tienen más capacidad económica, más tejido productivo, y así se lo pedimos al Ministerio, en la Sectorial. Apoyo para que podamos converger en los ciclos de otoño e invierno que recompensen el esfuerzo de los ciclos en los que convergemos”, ha declarado la consejera.

Esther Gutiérrez ha concluido que los datos de la EPA del segundo trimestre del año son positivos, “nos hacen tener esperanza cara a los próximos ciclos, pero siendo realistas, necesitamos el apoyo de la nación, para converger en los ciclos más difíciles para Extremadura”.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.