Extremadura registra una subida de la ocupación en el tercer trimestre del año con la creación de 16.100 nuevos empleos


El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año y ha destacado que Extremadura ha registrado una importante subida de la ocupación en dicho periodo, con la creación de 16.100 nuevos empleos, al tiempo que el número de parados se ha incrementado en 1.200 personas.


Javier Luna ha destacado que, a pesar del difícil contexto actual derivado de la pandemia, la situación respecto al trimestre anterior es buena, tanto en ocupación, donde Extremadura se sitúa un punto por encima de la media nacional,   como respecto al desempleo, ya que se encuentra 9 puntos por debajo de la media nacional, siendo mejor la situación en la región que en el resto del país.

Respecto al mismo trimestre del año 2019, el paro ha aumentado en Extremadura en un 4,08 por ciento, con 4.000 parados más, frente a un 15,8 por ciento de incremento del desempleo interanual en España.

En la región, se ha creado empleo sobre todo en el sector servicios, que sigue siendo un sector importante, sobre todo en sanidad, Administración Pública, hostelería y comercio. También ha subido el empleo en el sector de la construcción y en la industria, aunque algo menos, mientras que ha bajado en la agricultura.

Por sectores, el paro ha bajado en el sector servicios, la construcción y la industria, pero ha subido tanto en la agricultura como entre los parados de larga duración, según ha explicado Luna.

Respecto a los autónomos, Javier Luna ha señalado que en este tercer trimestre se han establecido  1.100 nuevos autónomos en la región, por lo que actualmente hay más de 80.000 autónomos en Extremadura.

También ha destacado como dato “importantísimo” que el 94 por ciento del empleo creado en este tercer trimestre en Extremadura corresponde al sector privado, lo que significa que dicho sector está siendo el motor del tejido productivo en este momento, con el apoyo de los programas de acompañamiento creados.

Además, ha resaltado que casi el 60 por ciento de los nuevos ocupados en el tercer trimestre son jóvenes menores de 30 años.

ERTES

En cuanto a los ERTES, Javier Luna ha explicado que esta fórmula está suponiendo un esfuerzo para el mantenimiento del mercado de trabajo en las actuales circunstancias y ha indicado que el 98,45 por ciento de las empresas extremeñas que entraron inicialmente en ERTE (10.954) han retornado a su actividad.

Es muy importante señalar, según Luna, que el 94 por ciento de los trabajadores han salido de la situación de ERTE, mientras que 2.830 trabajadores y 170 empresas siguen en dicho proceso.

El secretario general de Empleo  ha indicado que el momento actual es de mucha incertidumbre, pero  junto al esfuerzo del tejido productivo y la aplicación de todos los programas de políticas activas de empleo se espera alcanzar una situación más normalizada.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.