Es la primera vez que el contrato se saca a licitación pública y abierta

cimarroLa secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha anunciado  que el  Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en su reunión de hoy,  ha propuesto a la empresa “Pentacion” la  adjudicación de la dirección, organización, programación, realización artística y técnica, gestión, ejecución y liquidación de todas las actividades del Teatro Internacional de  Clásico de Mérida, ratificando así la propuesta hecha por la Mesa de Contratación.

Miriam García Cabezas ha destacado que “se trata de la primera vez que este contrato se saca a licitación pública y abierta, a la que se han presentado tres empresas”. Se trata de  Pentación Espectáculos, Sociedad Anónima; UTE Eulen S.A y Plural Multimedia y Ocio S.L, y la tercera Clece S.A y Marcus Teatral.

La propuesta económica realizada por Pentación Espectáculos ascendía a un total de 3.040.706 euros, incluido IVA, para dos años, prorrogables dos más, que junto a la propuesta técnica ha conseguido un total de 93,25 puntos, “en base a un proceso transparente y objetivo”, ha destacado la secretaria general de Cultura.

Por su parte, Clece S.A. y Marcus Teatral, ha obtenido  90,58 puntos, mientras Eulen S.A. y Plural Multimedia y Ocio alcanzó  89,18 puntos

García Cabezas, que ha comparecido junto al gerente del Festival, Pedro Blanco, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Toni Álvarez, ha resaltado que todo el proceso se ha realizado “en aras de la transparencia,  que queremos que prime en todas las contrataciones que hacemos desde la Junta de Extremadura”, y ha añadido que hay tiempo suficiente para  promocionar el Festival y “ofrecer toda  la visibilidad que se merece”.

PRESUPUESTO PARA LA 62 EDICIÓN

La secretaria general de Cultura ha informado también del visto bueno del Patronato al presupuesto del Festival de Teatro Clásico de Mérida para la 62 edición, que asciende a 3.040.706 euros, incluido IVA, para dos ediciones.

Respecto al presupuesto de la última edición, el Patronato ha aprobado los gastos, que ascendieron a 4.921.000 euros, mientras que  los ingresos ascendieron a 5.188.000 euros, quedando un remanente de 686.000 euros.



Pentación Espectáculos

Pentacion Espectáculos es una empresa que en el año 1988 formaron varios profesionales del teatro: José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla, Rafael Álvarez “El Brujo», Margarita Piñero, Tato Cabal y Jesús Cimarro. La parte artística y la parte de gestión unidas a la búsqueda de un proyecto común. Pero ¿Qué es Pentación? En primer lugar, una empresa de iniciativa privada, cuyo objetivo es producir, promocionar y distribuir espectáculos teatrales. En segundo lugar, Pentación apostó por una renovación del lenguaje, los temas y los autores teatrales. Queremos un teatro que interese al público de hoy, que trate temas e historias “actuales», contemporáneas. En la actualidad, de los socios fundadores ha quedado Jesús Cimarro al frente de la empresa.

28 años de teatro

En 28 años haciendo teatro, Pentación ha puesto en escena 156 espectáculos, entre producciones propias y producciones ejecutivas y distribuciones. Ha conseguido más de 68 premios, entre ellos el Premio MAX 2005 al mejor productor privado, y más de 6 millones y medio de espectadores han visto nuestros espectáculos.

Festival de Mérida

Desde el año 2012, el Gobierno de Extremadura externalizó la gestión de esta cita anual encargándosela a la empresa Pentación Espectáculos con su director, Jesús Cimarro, al frente. Fue entonces cuando el Festival volvió a su esencia grecolatina consiguiendo, en tan solo tres ediciones, una acogida histórica de público y crítica. Entre las ediciones 58, 59 y 60 se ha logrado recuperar el público local y se ha consolidado la afluencia de público del resto de España, convirtiendo la cita veraniega en uno de los tres eventos culturales más importantes y de mayor repercusión del verano, según la prensa nacional.

Gestión de teatros

Desde el año 2005 Pentación incorpora la gestión y dirección de espacios escénicos a sus ámbitos de actividad: el Teatro Bellas Artes y el Teatro La Latina. Además de significar un crecimiento de empresa, ha supuesto el enriquecimiento y desarrollo de nuestros equipos de gestión y nuestros equipos técnicos.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.