Y que se ejecutará antes de finalizar el año


El Pleno Municipal ha aprobado, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, a el histórico proyecto de inversiones para la ciudad, un plan de inversión extraordinario a que se destinarán, antes de que finalice 2022, más de 16 millones de euros, procedentes del remanente positivo de tesorería del pasado año.


La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha expuesto en la sesión plenaria que el remanente positivo de tesorería es tan favorable “gracias a la gestión económica, al incremento de licencias de obras, el ICIO, las plantas fotovoltaicas, así como la buena gestión en la planificación publicación y fiscalización de los contratos haciéndolos por más de una anualidad para que sean más económicos y presten un mejor servicio, así como las 318 licencias de actividad”.

El Plan de Inversiones cuenta con más de 43 intervenciones en la ciudad, que suman una inversión total de 16.105.817, 11 euros y que se dividen en tres grandes áreas de inversión que deberán ejecutarse antes de que finalice el año.

De esta manera, la portavoz ha ido desglosando en su intervención en el Pleno Municipal las inversiones totales que se van a destinar a cada uno de los bloques “en el Área de inversión en Empleo, Política Social, Familia y Medio Ambiente con una inversión de más de que suma  más de  7.000.000 euros, el Área de Inversión en Obras, Infraestructuras Deportivas y Servicios públicos que suma más de 7.600.000 euros y el Área de Inversión en Promoción y Difusión Turística y Cultural de la ciudad con una inversión de 1.600.000 euros”.

Ha destacado Yáñez que se destinará 1.000.000 en un plan de empleo, sobre todo dirigidas a las mujeres “que suponen el 62% de los desempleados en la ciudad de Mérida por lo que creemos prioritario, no solamente en esa prioridad que siempre tenemos al Empleo, que sea específicamente dirigido a las mujeres”.

Ha informado del proyecto de Museo al Aire Libre de Arte Urbano, consistente en pintar murales en las principales fachadas con una inversión de 430.954 euros que se va a ejecutar en la barriada de La Antigua porque “según el informe de las distintas barriadas es la más indicada para hacer este proyecto que consiste en medidas culturales, de ocio y turísticas que va a tener repercusión y retorno económico y de empleo en esta barriada con habitantes de distintos tramos de edad, económicos y social”.

Los mínimos vitales se incrementan en 120.000 euros y que se suman a los 610.000 euros consignados en presupuestos “a día de hoy son casi 160.000 euros tramitados en estas medidas” ha destacado Yáñez.

Inversiones extraordinarias que “por primera vez en la historia de esta ciudad vamos a tener, en tan poco periodo de tiempo, y un montante tan importante de inversiones extraordinarias gracias al remanente de tesorería, toda la ciudad se va a beneficiar de todas estas inversiones” ha señalado la portavoz.

Mérida, gracias a este ambicioso Plan de Inversión verá transformada grandes infraestructuras: Mejoras en centros deportivos, renovación de capas de rodadura, nuevas luminarias, adecuación de centros culturales, adquisición de nueva flota de vehículos para servicios municipales como Policía Local o Parque Municipal, remodelación de zonas verdes y parques…

Yáñez ha insistido en que este Plan de Inversión “es el resultado de la mejora en la gestión municipal. Mérida crece y con estos planes, podemos decir bien alto que Mérida se transforma para dar necesidad a demandas y necesidades históricas con el  el objetivo de conseguir “un crecimiento económico y turístico de la ciudad”.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que este remanente positivo de tesorería se ha alcanzando bajando la deuda de “77 millones de euros y actualmente a 17 millones, gracias a una buena gestión económica”, por lo que ha pedido al pleno que “reconozcan que ha habido  una buena gestión económica, técnica y administrativa”.

Área de INVERSIÓN en Empleo, Política Social, Familia y Medio Ambiente

(+ de 7.000.000 euros)

  • Renovación Flota contenedores, papeleras urbanas 1.500.000 euros (Y hay que sumar: El quinto contenedor marrón: 209.000 euros y Adquisición de nuevos bancos- 100.000 euros) “La nueva flota será más accesible y tendrá más capacidad adaptándonos a las nuevas normativas”
  • Ambicioso Programa Especial de Empleo para Mujeres- 1 millón de euros (el desempleo femenino tiene cuotas por encima del 60% en la ciudad y representa casi el doble que los desempleados masculinos)
  • Ciudad de la Infancia- 1.500.000 euros (990.000 euros de remanente más fondos Edusi)
  • Remodelación Parque Zona Sur- 867.000 euros
  • Renovación parque López de Ayala- 752.000 euros
  • Acondicionamiento del entorno del Acueducto de San Lázaro- 671.000 euros
  • Pavimentación caminos y paseos del parque del Albarregas – 405-000 euros
  • Ayudas al sector de la venta ambulante en Mercadillos- 210.000 euros
  • Más subvención al programa Mínimos Vitales- 120.000 euros
  • Servicio de Gestión de un gran proyecto educativo sobre la Agenda 2030(ODS)- 100.000 euros
  • Nuevos sistemas de riego automatizados en San Antonio y Nueva Ciudad(siete sillas) 95.000 euros
  • Plantación Palmeras en El Prado- 20.000 euros

Área de Inversión en OBRAS, Infraestructuras DEPORTIVAS y SERVICIOS PÚBLICOS

(+ de 7.600.000 euros)

  • Pintado de señales horizontales en la ciudad: 1.500.000 euros
  • Sustitución y reposición del arbolado viario y arreglo de acerados levantados por el arbolado en múltiples calles de la ciudad: 1.180.000 euros
  • Compra de maquinaria agrícola, vehículos para delegaciones, Policía Local, Parque Municipal- 1 millón de euros
  • Reparación y refuerzo capa rodadura- 1 millón de euros
  • Adecuación para nueva sede Policía Local- 600.000 euros
  • Nueva área de CALISTENIA en el Guadiana- 426.000 euros
  • Rehabilitación del edificio Club de Piragüismo 400.00 euros (“Una inversión importante y necesaria para el desarrollo del club y su posicionamiento nacional”)
  • Rehabilitación instalaciones deportivas de La Paz- 370.000 euros
  • Renovación del césped del Estadio Romano- 330.000 euros
  • Nueva Plaza Gabriel y Galán en Nueva Ciudad- 300.000 euros
  • Nueva Luminaria Led en los márgenes del Albarregas, Guadiana y Proserpina- 191.000 euros
  • Tecnificación centros culturales – 108.000 euros
  • Digitalización Salón de Plenos- 90.000 euros
  • Adquisición escenarios homologados- 60.000 euros
  • Impermeabilización cubierta centro social El Barrio- 10.000 euros

Área de Inversión en Promoción y Difusión Turística y CULTURAL de la ciudad

(1.600.000 euros)

  • Museo al aire libre de arte urbano en La Antigua- 430.000 euros
  • Excavación arqueológica y puesta en valor Huerta de Otero- 300.000 euros
  • Espectáculo lumínico, visual y sonoro iluminación ornamental navidad 2022- 250.000 euros
  • Rehabilitación integral del Centro Cultural La Antigua- 215.000 euros
  • Promoción de la ciudad en programas de radio nacionales- 121.000 euros
  • Festivales de Música en Mérida- 100.000 euros (Sumaremos nuevas marcas de festivales que se unirán a la amplia oferta que ya tiene la ciudad)
  • Promoción de la ciudad en ferias nacionales e internacionales- 100.000 euros (“Apostaremos por una promoción específica de Mérida en FITUR para fomentar el Turismo y nuestra ciudad como un destino único y preferente en el país”)
  • Nuevo material promocional semana santa- 47.000 euros
  • Patrocinio Partido de Fútbol- 34.000 euros

Deuda

El alcalde ha contado que todos los grupos políticos conocen este “ambicioso” Plan de Inversión que pondrá en marcha el equipo de Gobierno. Además, Rodríguez Osuna ha explicado que con el remanente se realizará una amortización extraordinaria de la deuda con el sobrante de liquidación de estos proyectos y el resto de dinero conseguido con los 20 millones.

El equipo de Gobierno ha conseguido reducir la deuda de 77 millones de euros que se encontró en 2015 en cerca de 60 millones.

“El objetivo de este ambicioso e histórico proyecto de transformación es poner dinero en la calle para conseguir luchar contra el desempleo de la ciudad, fomentar el turismo y un cambio histórico de muchas de las infraestructuras de la capital autonómica”, ha explicado Rodríguez Osuna.

Según ha narrado el alcalde emeritense “esta es la demostración de la rigurosa gestión económica del actual equipo de Gobierno, que no sólo ha conseguido bajar la deuda municipal en unos 60 millones de euros sino que pone en marcha planes de inversión que benefician a toda la ciudad”, ha destacado.

“Vamos a poner en marcha un proyecto que supone un hito histórico que podremos realizar gracias a los cerca de 20 millones de euros de remanente positivo de tesorería”, incide Rodríguez Osuna.

Antonio Rodríguez Osuna y Carmen Yáñez:

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.