El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que cuando “se alinean los astros” y coinciden gobiernos socialistas en Madrid y Extremadura, “el AVE sale volando”. Por ello, el GPP ha anunciado que preguntará al presidente de la Junta su valoración sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre hispano-portuguesa, celebrada en Valladolid.

Hernández Carrón ha subrayado que “ni Sánchez ni los socialistas portugueses han apoyado Extremadura”, y, mientras eso sucede, Fernández Vara calla y otorga. Asimismo, el portavoz ‘popular’ ha aseverado que el resultado de la cumbre ha supuesto un “rotundo fracaso” tanto del presidente de la Junta como del presidente del Gobierno, que no han conseguido ningún compromiso concreto para la región.

El portavoz adjunto del GPP ha recordado que tras las malas noticias en materia de infraestructuras para Extremadura, y concretamente en materia de AVE, la cumbre hispano-portuguesa “ha pasado de largo”, especialmente en un asunto “principal” por el que todos los extremeños están reivindicando en la calle, como son las infraestructuras ferroviarias y el futuro de la alta velocidad entre Lisboa y Madrid.

El Grupo Parlamentario Popular ha insistido en que se ha perdido una “oportunidad” de oro para ratificar los acuerdos de la cumbre bilateral de Figueira da Foz, donde sí se produjo un acuerdo de los dos partidos de centro derecha de ambos países que consiguió poner a Extremadura en el centro del mapa de las conexiones ferroviarias entre Lisboa y Madrid.

“Vamos de jarro de agua fría en jarro de agua fría”, ha dicho Hernández Carrón al referirse a la última visita del ministro Ábalos a Cataluña, donde ha inaugurado obras en el aeropuerto del Prat, un tramo de autovía en Gerona, un fórum económico en Barcelona y ha vuelto a apostar por el Corredor Mediterráneo diciendo que se van a invertir 1.400 millones de euros más para tenerlo listo en 2021.

TASA VARA AL AGUA

Por otra parte, el portavoz adjunto ha anunciado que el GPP preguntará en el pleno por los motivos que han llevado a la Junta ha renunciar a la supresión del canon de saneamiento, impuesto que está bonificado al 50% desde el 1 de enero de 2018 gracias a una enmienda del PP en la ley de medidas tributarias. “Estaba previsto que en 2019 se suprimiera al 100%, pero hemos visto que la Junta ha renunciado”.

En este sentido, Hernández Carrón ha recordado que Vara había prometido en su “agenda del cambiazo” que suprimiría el canon, y ha destacado que no lo va a hacer en un año en el que crecen los ingresos en 364 millones de euros. El canon de saneamiento, ha apuntado el portavoz, se puede bautizar como la “tasa Vara al agua” que los extremeños van a seguir pagando.

El GPP también llevará al pleno una propuesta instando a la Junta a modificar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES para prolongar la edad de jubilación hasta los 70 años, como ya había propuesto el Gobierno de Monago. Además, impulsará una moción sobre desempleo juvenil y preguntará por las medidas para resarcir el daño ocasionado a los beneficiarios de la “ley de dependencia” por el cambio de sede de la Gerencia Territorial de Badajoz del SEPAD.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.