NOTA DE PRENSA


En la tarde de ayer el Secretario General Autonómico del PP, Abel Bautista y el Presidente Provincial del PP de Badajoz, Manuel Naharro visitaron, por fuera del vallado, las obras de Las Concepcionistas junto a miembros del PP Local.

El PP de Mérida tacha las actuaciones en el subsuelo, que según la portavoz del Consistorio, Carmen Yáñez no será excavado en su totalidad, como el mayor escarnio contra el patrimonio de Mérida.


El Partido Popular de Mérida ha pedido la intervención del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura para que se exija el cumplimiento de la obligación de realizar la excavación arqueológica en todo el solar de Las Concepcionistas.

Los máximos responsables del cumplimiento de “La normativa básica sobre protección del patrimonio marcada por el P.G.O.U, concretamente en la zona de máxima protección (Nivel I), como es el solar de Las Concepcionistas” según indica el Art. 9.3 son tanto la Consejería de Cultura y Patrimonio como el propio Ayuntamiento de Mérida.

A la vista de que el Ayuntamiento de Mérida parece que no quiere cumplir con las normativas que si exige al resto de ciudadanos, desde el Partido Popular de Mérida se ha dado traslado a los máximos dirigentes regionales de las últimas actuaciones y excavaciones llevadas a cabo en el subsuelo del solar, circunstancia que obligaría automáticamente, a la excavación global de todo el solar. Esta iniciativa conllevará que desde el Grupo Parlamentario en la Asamblea de Extremadura inicien las peticiones y procedimientos necesarios para que se cumpla la ley por parte de las administraciones responsables.

Hemos tenido acceso a vídeos de una trituradora pesada que destruye la totalidad de los materiales que salen, fotografías que muestran excavaciones con maquinaria pesada en el subsuelo del solar, por tanto, tal y como indica el art. 9.17 b.1 de la normativa básica sobre protección del patrimonio, “previamente al inicio de cualquier parte de las obras que suponga remoción en la superficie o en el subsuelo, deberá realizarse una excavación arqueológica que abarcará la totalidad de la parcela y la excavación se realizará sin sondeos previos con medios mecánicos”.

El Partido Popular de Mérida, tras estudiar con técnicos y arqueólogos externos las intervenciones que se están realizando, creé que lo que se está llevando a cabo en el solar de La Concepcionistas puede ser el mayor atentado contra el patrimonio de Mérida en toda su historia reciente.

Por otro lado, tenemos indicios de que se ha actuado en el subsuelo del interior de la basílica, indicios que no podemos corroborar tras la negativa del Gobierno de Osuna a que los Concejales de la Corporación puedan visitar la obra. Esta negativa, las trabas a la información y el oscurantismo que rodea esta obra en el corazón arqueológico de Mérida, nos hacen sospechar que el Gobierno de Osuna no quiere que los ciudadanos de Mérida sepan que es lo que realmente están haciendo o deshaciendo ahí.

Por ello, el próximo viernes, el Partido Popular de Mérida mantendrá una reunión de trabajo con los responsables del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura, donde se les expondrá y entregará toda la documentación, vídeos y fotografía que certifican la mala-praxis que entendemos que se está llevando a cabo y marcaremos las iniciativas que se van a tomar para garantizar a los emeritenses la defensa de su patrimonio.



 

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.