Mientras se sigue dando este servicio desde las mancomunidades, en la Capital extremeña está paralizado desde primeros de año.Creemos que este programa está paralizado por la falta de fondos, que tiene que transferir la Junta de Extremadura .


 La Portavoz del Grupo Municipal Popular en materia de Servicios Sociales, Leticia Sánchez, ha trasladado esta mañana la preocupación de su grupo municipal y de las familias afectadas, por la paralización del Programa Familia que desarrolla los Servicios Sociales de Mérida, programa que lleva sin dan servicio desde finales del año 2019.

“Creemos que esta paralización puede ser debida a la escasez de fondos en la Junta de Extremadura, fondos que tiene que transferir a las localidades que tienen delegado este servicio. No podemos pensar otra cosa, aunque esta circunstancia choca frontalmente con la continuidad del programa por parte de las mancomunidades, por lo que demandamos al Equipo de Gobierno explicaciones por esta paralización”

Si es por falta de fondos, el máximo responsable de nuestro Ayuntamiento, debe exigir a la Junta de Extremadura el cumplimiento de los acuerdos económicos para el desarrollo del programa y no puede seguir tapando los incumplimientos de la Junta con la Capital extremeña. Si el motivo no es ese, tendrán que explicarnos porque paralizan un proyecto que favorece la integración familiar y minimiza la vulnerabilidad social de los menores en riesgo.

Cabe destacar, que el pasado mes de julio, la titular de la Concejalía de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, hablaba en rueda de prensa de los beneficios del programa que ahora se encuentra paralizado, donde trasladó que se trabajaba con treinta y cinco familias, de las cuales once de ellas habían sido dadas de baja por haber cumplido los objetivos.

En dicha rueda de prensa dijo de manera textual que “Otro de los servicios que venimos prestando desde la Delegación de Servicios Sociales es el Programa de Atención a la Familia; muy importante por lo que implica, pero quizás menos conocido que otros, pero que presta un servicio esencial y muy importante”.

Desde el Grupo Municipal Popular nos preguntamos qué está sucedido para que, en tan sólo nueve meses, hayamos pasado de hablar de un servicio “muy importante” y “esencial” a paralizarlo, con lo que es evidente que el Equipo de Gobierno está sustentando la paralización de un servicio público, o bien por iniciativa propia o por otros agentes externos que no quieren explicar.

Este servicio, en el que se trabaja directamente con las familias, para que sean ellas mismas las promotoras de sus propios cambios con el objetivo de preservar la integridad de los menores, evitando la separación y fortaleciendo el correcto desarrollo de todos sus miembros, es básico y debe mantenerse mientras persistan circunstancias familiares gravosas para los menores. Este servicio es de gran necesidad, máxime,  en las circunstancias que estamos viviendo por la crisis sanitaria que estamos sufriendo, ya que con dos meses de confinamiento hay situaciones que se están agravando dentro del núcleo familiar, en situación de crisis o vulnerabilidad social y/o familiar. Dando como resultado situaciones de riesgo para los menores.

Por ello, desde el Grupo Municipal, estamos totalmente de acuerdo con las declaraciones que, Catalina Alarcón, hizo en su día y tenemos la legitimidad de pedirle al Equipo de Gobierno el cumplimiento de los servicios públicos, máxime cuando hablamos de servicios públicos sociales de base y solicitamos que nos aclaren a nosotros y al conjunto de la sociedad emeritense las causas por esta paralización.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.