Anuncia mociones en las localidades afectadas y reclama que no se condene a la región a un “aislamiento”

Fernando Pizarro
El Partido Popular de Extremadura ha vuelto a exigir hoy al Ejecutivo autonómico a que, “con total transparencia”, haga público el informe que asegura tener y en el que  basa su decisión de reducir el número de festivos para la apertura de comercios, pasando de los 16 que estableció el anterior gobierno, a únicamente 10

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Comité de Dirección del PP extremeño, el portavoz, Fernando Pizarro, ha informado de que su partido ha solicitado una comparecencia del gobierno regional ante la Asamblea de Extremadura para que se aporte el citado informe.

Asimismo, con motivo de la celebración mañana de la reunión del Consejo Regional de Comercio para estudiar las alegaciones a la supresión de las cuatro zonas de afluencia turística, Pizarro ha reclamado a la Junta que “tenga en cuenta” las aportaciones y las razones que plantean los alcaldes de los municipios afectados, “porque conocen mejor que nadie las posibilidades del comercio en sus localidades”.

Al hilo de lo anterior, ha señalado que el PP presentará mociones en los ayuntamientos a los que atañe esta decisión y que son Mérida, Cáceres, Badajoz y Moraleja, para solicitar que se mantengan los 16 festivos de apertura que implantó el gobierno anterior.

Desde el PP de Extremadura, ha dicho, “no pretendemos que haya una libertad horaria total”, ni tampoco “un enfrentamiento entre el entre el pequeño y el mediano comercio y las grandes superficies, que es lo que parece que puede alentar este discurso”. 

La pretensión es que Extremadura “no sea un territorio aislado” en materia de horarios comerciales en relación a los territorios que la circundan y que sí tienen establecida esta apertura, como es el caso de Portugal y Madrid, con total libertad de apertura, y de Sevilla y Salamanca, con 16 festivos de apertura.

CONSENSO POR LA EDUCACIÓN

Por otro lado, el portavoz del PP de Extremadura se ha referido al frente común que plantean las comunidades autonómas gobernadas por el PSOE en contra de la Ley de Educación aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy.

Al respecto, ha subrayado que, desde el origen de la ley, el PP “buscó siempre el consenso”, sin embargo, “el PSOE siempre se negó”, incluso “antes de conocer su contenido” y “nunca tuvo ninguna gana de llegar a acuerdos” en esta materia. “El PSOE no ha presentado ni una sola alternativa, sí mucha manifestación y mucha camiseta de color verde, pero ni una sola aportación”, ha valorado.

Frente a esta actitud del “no”, ha añadido Pizarro, en estos últimos días el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, “ha vuelto a insistir en la necesidad de acuerdos en materia educativa”, poniendo sobre la mesa medidas importantes “para seguir mejorando”. 

En este sentido, ha hecho referencia a las medidas anunciadas por Rajoy, como la gratuidad de los materiales digitales para el alumnado de educación primaria, secundaria y bachillerato. Así como la elaboración de un programa nacional de formación del profesorado en inglés, un plan de erradicación del acoso escolar y la puesta en marcha del teléfono de atención a víctimas de acoso escolar.

Además, se ha referido a la apuesta para alcanzar los 100.000 alumnos en la formación profesional dual en cuatro años y seguir aumentando la partida dedicada a las becas, así como a la defensa de la libertad de elección de centro y de modelo educativo y la construcción de un modelo atractivo de carrera profesional para los docentes vinculado a la formación, la innovación y la evaluación.  

LA GRAN COALICIÓN

En referencia a la situación nacional, el portavoz del PP de Extremadura ha vuelto a insistir en que el “único camino” para que España cuente con un gobierno estable es el de la gran coalición entre el PP y el PSOE, a la que podría sumarse Ciudadanos, al tratarse de partidos que “están unidos en los grandes temas que preocupan a los ciudadanos” y que son la unidad de España, la igualdad de los españoles,  la soberanía nacional y el proyecto europeo, ha detallado. 

Sobre este asunto, ha señalado que las últimas encuestas “dicen poco” de Pedro Sánchez, al evidenciar un “retroceso importante” del PSOE, que ha relacionado con la actitud de su líder, “que hace lo posible, a diesto y siniestro, para ser presidente, anteponiendo sus intereses personales a los del conjunto del país”.

En relación con este tema, Pizarro ha calificado de “episodio singular” lo sucedido el pasado viernes, cuando el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “dijo que prefería que siguiese siendo presidente Rajoy, a que se convocasen nuevas elecciones”, para luego desdecirse, “evidentemente, porque desde su partido le habránllamado la atención al respecto de esas palabras”, ha recordado. 

ALTO CARGO DE “BAJO RENDIMIENTO”

Por último, Fernando Pizarro también ha comentado que al PP extremeño le ha llamado “poderosamente la atención” la “autoestima” de la directora general de Deportes de la Junta, Conchi Bellorín, quien “se autofirmaba como deportista de alto renidmiento”, en referencia a que su firma aparece en el ‘Listado de los deportistas, entrenadores y árbitros extremeños de alto rendimiento que han obtenido su calificación como tales por méritos deportivos obtenidos durante el año 2015’, del que ella misma es beneficiaria.

Al respecto, ha comentado que se trata de una cuestión que es “más de forma que de profundidad”, porque “está claro que es una gran deportista”. Sin embargo, ha señalado que esa documentación “debió haberla firmado alguno de sus superiores, en este caso su superior más directo”, que es el presidente de la Junta.

Este tipo de detalles ponen de manifiesto que “es un alto cargo de esta comunidad”, pero, en este caso concreto, “de bajo rendimiento”, ha concluido. 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.