El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que se impulsarán iniciativas a través de los ayuntamientos de la región instando a la Junta a que cumpla con las inversiones comprometidas en dichos municipios “en tiempo y forma”.

Monago ha realizado este anuncio durante una comparecencia de prensa con motivo de una reunión de coordinación que ha mantenido con alcaldes del PP en la provincia de Badajoz, cuyo objetivo es “tener información de primera mano y conocer las necesidades, carencias e inquietudes de los habitantes de los municipios” para “impulsar políticas de mejora de las condiciones de vida” de los ciudadanos.

Ha destacado como una de las graves carencias el que la Junta de Extremadura “debe dinero a los ayuntamientos” de programas del año 2016 y que tienen un carácter “muy social” entre los que ha citado la gestión de residencias de mayores, programas de formación de desempleados o de centros de empleo. “Esas carencias las están soportando las arcas municipales” ha señalado.

Una situación que ha criticado y que se une a la que atraviesa  la región, liderando el desempleo, con el mayor déficit de toda España, siendo donde más crece la deuda pública y creciendo por debajo de la media, algo que hace que se agrande la brecha con el resto de comunidades autónomas. Monago ha afirmado que con esta situación, el Presidente de la Junta “ni arregla los problemas de la comunidad, ni arregla las cuentas ni arregla la vida de la gente, como prometió ante notario”.

Unas promesas que tampoco se cumplen son las recogidas en los Presupuestos, donde habrá un bajo nivel de ejecución en 2017, al igual que en 2016, pues la Junta hará un plan de ajuste de 114 millones de euros en inversiones, que son “empleo y dinamismo económico”.

“Este es un gobierno que miente a los ciudadanos. Que pone una cosa en el papel y sabe que no lo va a desarrollar” ha manifestado, al tiempo que ha anticipado que 2017 será “un año en blanco” en materia de inversión en infraestructuras “necesarias” para la región, algo que no ha ocurrido “ni en los peores años de la crisis económica”.

La región atraviesa una situación complicada, con un bajo nivel de ejecución en inversiones, ante lo que Monago ha asegurado que “si un extremeño quiere ver una obra tiene que ver las del AVE porque no podemos ver ninguna de las prometidas por la Junta”.

También se ha referido al acuerdo en materia de inversiones hasta 2020 que pretende el gobierno extremeño y se ha preguntado si “lo que van a poner en el papel es una cosa y lo que van a cumplir otra” porque con estos niveles de ejecución, “es difícil confiar en la buena voluntad del gobierno extremeño”.

Por último y respecto a la cumbre hispano portuguesa, Monago ha lamentado que Fernández Vara sólo critique al Gobierno de España pero no al portugués, algo que ha achacado a que éste último es socialista. Así, se ha referido a que el Gobierno de España ha invertido en alta velocidad en la región más de 900 millones de euros en los últimos años “pero cuando viene el ministro de Fomento y se compromete a electrificar la vía se pone en duda”.

También cuestionado porque los presidentes autonómicos no hayan estado presentes en la cumbre, Monago ha recordado que en la etapa de Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno asistieron los presidentes autonómicos “y no sirvió de nada” ya que la inversión en alta velocidad en la región fue apenas del 10% del total de la obra en ocho años de gobierno socialista.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.