El PP insiste en que el impuesto de Sucesiones y Donaciones es injusto


Confiscatorio y genera discriminación frente a otras regiones

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha insistido en que el impuesto de Sucesiones y Donaciones que pagan los extremeños es injusto, confiscatorio y genera discrimianción frente a otras comunidades autónomas. Tras la junta de portavoces celebrada en la Asamblea, los ‘populares’ han anunciado que se debatirá la propuesta de impulso registrada por el PP para pedir a la Junta la práctica supresión de este tributo.
La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha señalado que hay todo un clamor social contra este impuesto, que ha movilizado en nuestra región a asociaciones, plataformas, organizaciones agrarias, colectivos empresariales y autónomos. “Nadie trabaja en Extremadura para que el esfuerzo de su trabajo lo herede la Junta de Extremadura, y por lo tanto exigimos bonificaciones del 99% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones”.
Teniente ha recordado que fue el gobierno de Vara el que eliminó en la presente legislatura las bonificaciones aprobadas por el gobierno de Monago, y que el PP lleva defendiendo en la Asamblea que se acabe con el impuesto desde el año 2003. “Es una razón de justicia y es una iniciativa de justicia que esperemos tenga una buena respuesta por parte de la Junta de Extremadura”, ha dicho la portavoz.
Por otra parte, el GPP ha solicitado la comparecencia de la consejera de Empleo por la situación que atraviesan miles de jóvenes, ya que Extremadura ostenta la mayor tasa de paro del país y la segunda mayor en paro juvenil. “Hay que pedir explicaciones y corrección en las políticas porque los datos avalan que algo no está funcionando”. Teniente ha recordado que el pasado año se produjo la mayor fuga de jóvenes de los últimos siete años, un capital humano que se ha visto obligado a emigrar.
Asimismo, el GPP ha pedido la comparecencia de la consejera de Hacienda por el déficit de la comunidad autónomas, el más alto de todo el país. Cristina Teniente ha apuntado que la región lleva tres años consecutivos en una situación de déficit estructural y de incumplimiento de sus obligaciones en la materia. “Deben empezar a decir alguna verdad en esta cuestión, hasta ahora sólo hemos escuchado excusas y buscar culpables fuera, pero el agujero en las cuentas es estructural”.
En materia fiscal, el GPP ha anunciado que preguntará al presidente por su valoración sobre la segunda presión fiscal más alta del conjunto nacional que soportan los extremeños, pese a vivir en la región con menor renta per cápita. Es “algo insostenible”, ha reiterado Teniente, en un contexto donde se están bajando impuestos en el resto de CCAA y ha habido unos compromisos muy claros que empezaron con las promesas ante notario, continuaron con el debate de investidura y no se han cumplido.
Los ‘populares’ preguntarán también al Ejecutivo regional por las empresas concesionarias del transporte regular por carretera ante una situación caótica, consecuencia de impagos de determinados servicios por parte de la Administración autonómica, que stá generando un problema grave en el sector”. Además, se abordará la situación en Canal Extremadura y las acciones que ha previsto el gobierno de Fernández Vara “ante un episodio más”, como el informe de la Intervención General sobre ciertos contratos irregulares.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: