El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha pedido al gobierno de la Junta que utilice los presupuestos regionales para mejorar los datos de paro, coincidiendo con la publicación del paro registrado correspondiente al mes de junio. La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha explicado que se trata de un mes tradicionalmente positivo para el empleo y “especialmente positivo” en el contexto nacional de 2017, ya que “el paro ha bajado en todas las comunidades autónomas”.

Para los ‘populares’, conviene analizar estos datos “con prudencia” debido a la estacionalidad de la última bajada del desempleo en la región, que mantiene un modelo económico que “lastra el crecimiento y el empleo en lugar de impulsarlo”. Teniente ha afirmado que, por primera vez en diez años, Extremadura tiene la tasa de paro más alta de todo el país y, aunque la economía española ha recuperado el 68% del empleo que se perdió en la crisis, esto no es ningún consuelo y hay que seguir profundizando en las reformas.

El Grupo Popular ha subrayado la necesidad de seguir adoptando decisiones precisas y gastando los fondos que están a disposición del Ejecutivo regional. “Hemos insistido una y otra vez en que tienen que gastar los recursos que hay para el empleo en los presupuestos, porque es la prioridad absoluta”, ha dicho Teniente. En este sentido, ha recordado que no se ejecutaron 100 millones de euros de los dos últimos presupuestos para políticas de empleo, algo que “podría haber significado más de 16.600 puestos de trabajo en la región”.

Respecto al pleno del jueves en la Asamblea, el GPP ha anunciado que lleva una propuesta instando a la Junta de Extremadura a abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa y poder realizar aportaciones al Decreto 67/2017, de 23 de mayo, sobre la aplicación del Régimen de Conciertos Educativos del curso 2017/2018. La portavoz del GPP ha señalado que, en la actual legislatura, “hay problemas donde no los había” y el PSOE ha perdido el espíritu de acuerdo de la Ley de Educación de Extremadura.

Para Teniente, “se ha querido teñir de ideología aquello que tenía color de consenso”.

En su rearme ideológico, ha aseverdao, la Junta ha intentado vetar a derechos como la asignatura de Religión o el acceso y sostenibilidad de la enseñanza concertada. La consecuencia ha sido el deterioro de un consenso que existía y la generación de incertidumbre en la comunidad educativa. “Queremos evitar que la deriva ideológica siga amenazando los puestos de trabajo de muchos profesores y los derechos de padres y alumnos”.

En segundo lugar, el GPP ha comunicado que defenderá una iniciativa para instar a la Junta a llevar a cabo un análisis de la situación en que se encuentra la climatización de los centros hospitalarios, sociosanitarios y residenciales, y elaborar un Plan de Climatización. Es responsabilidad del gobierno regional evitar situaciones como las que se han dado esta primavera, con temperaturas por encima de los 40 grados que han sufrido los pacientes en los centros de la Consejería de Sanidad, muchos de ellos niños y mayores. Para el PP es un asunto improrrogable ante la previsión de un verano con temperaturas altas.

En el turno de preguntas de control a la Junta de Extremadura, el GPP abordará el que ha calificado como uno de los principales problemas a medio y largo plazo en la región: la pérdida de población. En materia de Igualdad, se preguntará por las medidas de la Junta a raíz de la renuncia del presidente del Comité de Igualdad de Canal Extremadura y la paralización del Plan de Igualdad en el ente público. Y por último, centrados en el comercio exterior, se pedirá la postura de la Junta sobre el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, ante el giro inesperado del PSOE sobre esta cuestión.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.