El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado un total de 373 enmiendas parciales con el objetivo de mejorar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2016. La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha afirmado que se ha trabajado hasta el último momento en la elaboración de estas enmiendas parciales porque “es la responsabilidad de los grupos del parlamento”.

Cristina Teniente

Teniente ha reiterado que los ‘populares’ han cumplido con su deber de analizar y aportar alternativas a los presupuestos, a pesar de ser unas cuentas que habían sido sometidas a un proceso de negociación previa. “Las enmiendas parciales recogen la sensibilidad del GPP en todas las áreas que afectan a las consejerías”, ha explicado.

La portavoz ha señalado que, con su entrada en la cámara, el proyecto se ha abierto a una nueva vía de alternativas al documento y “esa vocación ha presidido la presentación de enmiendas”. Teniente ha destacado el trabajo del GPP en una ley fundamental para Extremadura, “que define políticas, proyectos y en definitiva lo que va a ser el próximo ejercicio”.

En esta segunda etapa de negociación el PP espera contar con el resto de los grupos, ya que se abre la posibilidad de dar curso a enmiendas buscando el consenso en los trámites definitivos. Teniente ha aseverado que el GPP espera que los que no han participado en la presentación quieran, al menos, entender la sensibilidad de los otros grupos para seguir mejorando el proyecto.

Enmiendas por áreas

Por áreas, la portavoz ha avanzado que hay una enmienda parcial en el ámbito de la Sanidad para poner fecha al proyecto del Hospital de Don Benito-Villanueva. En este sentido, Teniente ha subrayado que dicha infraestructura sanitaria “tenía que tener un reflejo en las cuentas, y una certeza plurianual”.

También ha informado sobre enmiendas en materia de Empleo para hacer efectivo el planteamiento del PP en la apuesta por la formación, autónomos y emprendedores, por programas formativos como Aprendizext y prácticas para titulados en empresas. Concretamente, ha cifrado en torno a dos millones de euros las propuestas en el campo de la formación. 

 En el ámbito de las infraestruturas educativas, Cristina Teniente ha criticado que en las cuentas haya partidas genéricas que se tienen que convertir en partidas específicas, “porque así son las necesidades de nuestros centros educativos”. Para dar respuesta a ello, el GPP ha registrado enmiendas por valor de 18 millones euros dirigidos a atender reivindicaciones en materia de infraestructuras en centros educativos.

Por otra parte, ha destacado la presentación de una enmienda esencial en la reivindicación del GPP, como es la facultad de Medicina, “que no tiene reflejo en los presupuestos y que es una exigencia que debe reflejarse en las enmiendas parciales”. También ha incidido en materia de Agricultura, reforzando el plan de regadíos que se consiguió incorporar a las cuentas, mejorando el horizonte plurianual con una enmienda específica que alcanza los diez millones de euros. 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.