La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Medio Ambiente y Rural Virginia Alberdi ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que escuche al sector ganadero, afectado por el problema de la tuberculosis bovina, y ha exigido que “empiece a cumplir, de una vez por todas, los compromisos que ha adquirido en esta materia”.

virginia Alberdi

Alberdi ha hecho estas declaraciones mientras acompañaba a las Asociaciones de Ganaderos de la Vera, Ganaderos 2008 y La Unión de Extremadura durante la manifestación que han protagonizado frente al edificio de Presidencia y a la que han asistido también otros diputados del GPP en la citada comisión, así como los candidatos ‘populares’ al Congreso y al Senado Teresa Angulo y Antonio Galván, respectivamente.

Según la diputada del GPP, “a pesar de las continuas promesas que hemos venido escuchando” por parte de la Junta sobre este tema, “lo cierto es que se están sacrificando más animales que nunca” y “el perjuicio para el sector ganadero es cada vez mayor”.

“MUCHOS TITULARES” Y “NINGUNA REALIDAD”

Al respecto, ha señalado que esta es la “tercera” manifestación de los ganaderos por esta problemática y “hasta ahora solo tenemos sobre la mesa muchos titulares, muchas fotos, muchos anuncios y ninguna realidad concreta”. A su parecer, es aún “más grave” que la Junta “ni siquiera está recibiendo a los afectados”. “Se niega a escuchar al sector y tampoco cumple los mandatos de la Asamblea de Extremadura sobre este tema y mucho menos sus propias promesas”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que en la Asamblea de Extremadura todos los grupos parlamentarios solicitaron varias medidas, entre ellas la modificación del protocolo para el diagnóstico de la tuberculosis, tras constatar que se están sacrificando muchos animales y que los resultados post morten dan negativo en esta enfermedad animal.

“La Junta no puede escudarse en que ha constituido una mesa para atajar este problema y que ahí ya tienen voz las organizaciones de los afectados, porque lo cierto es que no estarían aquí manifestándose por tercera vez si realmente esta escucha se estuviese produciendo”, ha subrayado Alberdi.

En palabras de la diputada ‘popular’, la consejera del ramo, “que hoy se encuentra Róterdam”, se comprometió en la Cámara a trasladar “mensualmente” los resultados de las cuestiones analizadas en esa mesa y “no ha cumplido su palabra”.

“La única noticia que tenemos sobre esta cuestión es una comparecencia, hace 4 meses, del director general de Agricultura y Ganadería, quien en comisión presumió que los casos de tuberculosis bovina habían descendido de manera espectacular desde que gobierna Fernández Vara y a la vista está que ha mentido”, ha puntualizado.

Finalmente, ha comentado que el Grupo Ciudadanos ha registrado una propuesta que se debatirá en el pleno de este jueves sobre este problema en la que piden más medidas contra la tuberculosis. En este sentido, ha informado de que el GPP ha registrado una enmienda para que dentro de esas medidas, se produzca un cambio del protocolo para que se dé más valor a la prueba de la tuberculina comparada, “que es más veraz que la que se realiza actualmente”. 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.