«La brecha con el resto del país alcanza los 10,48 puntos, la peor cifra de toda la serie histórica»

 

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, Cristina Teniente, ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que lleve a cabo de manera “inmediata” una “transformación integral” de un “modelo fracasado” que ha vuelto a situar a Extremadura, por segundo trimestre consecutivo, como campeona de paro en España, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2017.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria ‘popular’ ha calificado los datos publicados hoy como un “mazazo” a la región. “Se miren por dónde se miren los datos, en cualquier comparativa, en cualquiera de las magnitudes de la EPA, ya sea interanual o trimestral, ya se comparen los datos paro, o de ocupación o de paro juvenil, lo que está claro es que Extremadura no levanta cabeza”, ha valorado.

Extremadura obtiene su segunda “medalla de oro” consecutiva en desempleo, que se suma “al resto del medallero del desastre”, en referencia al crecimiento de la deuda y del déficit, que también encabeza la región, ha detallado Teniente, quien ha recordado que el propio Fernández Vara ha dicho que “él es el responsable de todo, aunque luego no hace nada”.

Lo que está sucediendo en la región requiere que “el presidente ausente que está destrozando la vida de la gente deje de estar ausente y se centre en Extremadura, haciendo lo que tiene que hacer, porque nuestra tierra está cerrada por las primarias socialistas y por la incompetencia del gobierno autonómico”, ha dicho.

MÁS DE 10 PUNTOS POR DETRÁS DEL RESTO DE CCAA

La portavoz del GPP ha insistido en que la brecha entre la tasa de paro extremeña y la del resto del país es de 10,48 puntos, la más alta de toda la serie histórica. “Es un dato relevante porque marca en Extremadura un nuevo récord histórico del desastre”, ha añadido.

“Lo que importa es la tendencia”, ha subrayado y en este sentido ha explicado que mientras en el resto de España ha conseguido una reducción interanual del desempleo del 11,19 por ciento, en Extremadura ese descenso apenas fue del 1,2%. Igualmente, se ha referido a que Extremadura registra el peor dato de ocupación del país en esta EPA, así como el segundo peor dato nacional en paro juvenil.

“Mientras esto ocurre con la EPA, tenemos un 1 de mayo donde las movilizaciones sindicales miran al tren y a Madrid mientras nos descolgamos definitivamente en materia de empleo”, ha lamentado, y ha insistido en que un modelo que “no” atiende las necesidades de las empresas, de los autónomos, de innovación, de industrialización, y se sustenta únicamente en el subsidio es un “modelo fracaso”.

“No se puede estar pidiendo a Madrid cuando no se están empleando los recursos que tiene Extremadura para generar empleo”, ha señalado y ha reclamado que este año “no se repita” el recorte del 80% en políticas de inversión y del 76% en las políticas activas de empleo por la no ejecución presupuestaria. “Exigimos que se pongan en pie las políticas que están definidas en los presupuestos regionales, porque no se puede permitir que se deje sin ejecutar ni un solo euro”, ha concluido.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.