El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha recordado hoy al gobierno de la Junta que la Comunidad Autónoma de Extremadura lidera el paro femenino a nivel nacional cada 8 de marzo desde hace tres años, y ha instado a el Ejecutivo regional a dejar a un lado los discursos para que la igualdad “se convierta en hechos”, con medidas, acciones e inversiones que atiendan los problemas urgentes de las extremeñas.

La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha comparecido tras la junta de portavoces para explicar las iniciativas de los ‘populares’ en el pleno del jueves. Coincidiendo la sesión con el Día Internacional de la Mujer, ha afirmado que todas las preguntas de control al gobierno Vara versarán sobre problemas que marcan el día a día las extremeñas, como el desempleo, la pérdida de poder adquisitivo de las pensionistas tras la supresión de la ayuda de 300 euros instaurada por Monago o los efectos de la gestión en materia de mujer durante la legislatura.

Teniente ha señalado que “es realmente escandaloso” que el 30,1% de las mujeres extremeñas estén desempleadas y no tengan la libertad para parar “porque ya están paradas”. En este sentido, ha afeado al PSOE que presente un plan de igualdad con la excusa del ‘8M’, algo que “le puede dar discurso, pero los hechos son rotundos “. La portavoz del GPP ha cuestionado las políticas de la Junta en los últimos tres años para acabar con la discriminación que sufren las extremeñas.

Para Teniente, no sólo se da en la región una tasa de paro que es “absolutamente insufrible”, sino que los salarios de las extremeñas son los más bajos del país, alrededor de 4.000 euros al año menos con respecto a lo que ganan de media el resto de las españolas. “Es una doble brecha salarial”, ha denunciado. Además, ha apuntado que si tres de cada diez mujeres están sin posibilidad de empleo, difícilmente se puede encontrar justificación para hablar de brecha.

El Grupo Popular ha criticado que, en pleno debate por la revalorización de las pensiones, se llegue a un ‘8M’ en el que las pensionistas extremeñas con menos recursos y mayores de 75 años han perdido poder adquisitivo gracias a Fernández Vara. Teniente ha puntualizado que no se ha conseguido evitar con medidas complementarias que 35.000 mujeres extremeñas pierdan 900 euros de poder adquisitivo en tres ejercicios.

La portavoz del GPP ha recordado que el 39,7% de las mujeres extremeñas en edad de trabajar están en riesgo de exclusión social o de pobreza, y que, por tanto, “no hay razones para celebrar nada”. Asimismo, se ha dirigido a los sindicatos que van a salir a apoyar una huelga cuando “son incapaces” de visualizar que con las políticas de Vara “hemos llegado a una situación de mayor desigualdad”.

En otro orden de asuntos, el GPP ha informado sobre la petición de comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Hacienda con el objeto de aclarar algo que ha negado de forma reiterada en el parlamento: el cierre de oficinas bancarias y el proceso de exclusión financiera que amenaza ya a muchos pueblos extremeños. “Es la crónica de un abandono anunciado”, ha apostillado.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.