El Grupo Parlamentario Popular ha reiterado, tras la celebración de la Junta de Portavoces, que no hay negociación de los presupuestos autonómicos para 2017 con los grupos de la cámara y que la Junta ya ha comunicado el retraso de los mismos a la Asamblea de Extremadura. La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha explicado que “los datos no están” y el proceso del que habla la Junta “nos lleva a la confusión”.

cristina-tenienteTeniente ha puntualizado que las declaraciones del Ejecutivo son contrarias al contenido del escrito que fue registrado el día 17 de octubre en la cámara y se está generando confusión en los ciudadanos. “No hay datos que permitan elaborar el presupuesto y la Junta de Extremadura ha tomado la decisión, y así lo ha comunicado, de retrasar la presentación de los mismos”, ha aseverado.

El escrito del Ejecutivo regional comunica oficialmete a la cámara la determinación de retrasar la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017. La portavoz de los ‘populares’ ha señalado que las razones están expuestas en dicho comunicado y confirman lo que el Grupo Popular venía anunciando “rueda tras rueda de prensa”.

Además, el GPP ha subrayado que el escrito contradice las informaciones que se han producido en las últimas semanas por parte de la Junta. “El planteamiento que hizo el PP siempre fue el mismo”, ha recordado Teniente, reiterando que no se puede iniciar la negociación de presupuestos sin los datos necesarios en materia de ingresos, datos no definitivos y que tampoco se pueden cuantificar por un gobierno en funciones.

La carta que dirige la Junta a la Asamblea, incide en que se ha tomado la decisión de retrasar del presupuesto atendiendo a razones de interés general que derivan de la obligación de que el citado proyecto refleje unas previsiones de ingresos y gastos que sean congruentes con los compromisos que la Comunidad Autónoma debe asumir.

Informaciones contradictorias

Cabe recordar que el día 4 de octubre, tras el Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta celebraba que el Consejo de Ministros decidiera impulsar la modificación de la ley con la que pedía que se fijara el objetivo de défcit y se aportaran datos para elaborar las cuentas.

Como ha manifestado Teniente, el PP ya dijo en la Asamblea que lo anterior no era posible porque la modificación en la norma no determina avances para que las comunidades elaboren sus cuentas.

Una semana más tarde, el 11 de octubre, el Ejecutivo afirmó que se estaba analizando  la previsión inicial de ingresos. En el día de hoy, la portavoz de la Junta ha dicho que continúa la negociación con los grupos parlamentarios, una negociación que no ha existido en ningún momento.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca