Recursos adicionales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, las secretarias generales de UGT, Patrocinio Sánchez; y CC.OO, Encarna Chacón, así como el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, han firmado hoy en Mérida la Estrategia de Eficiencia Energética para Viviendas de Promoción Pública, actuación que supone una inversión de 45 millones de euros y la generación de 2.750 empleos directos en el sector de la construcción y afines.


Esta estrategia es una consecuencia más, según ha dicho el presidente de la concertación social y es una de las estrategias de actuación previstas en la Agenda para la reactivación económica y social de Extremadura suscrita por el Gobierno regional, sindicatos y patronal.

Lo que se pretende con esta iniciativa es mejorar la eficiencia y habitabilidad de las viviendas, aumentar el confort de los residentes, reducir la factura y la pobreza energética, así como la huella de carbono, contribuir a conseguir los objetivos de la agenda 2030 en cuanto a energía y clima, generar empleo y promover la tecnologización monitorización de las viviendas sociales.

La inversión es de 45 millones de euros en el ámbito de la vivienda pública a lo que hay que sumar otros 20 millones de euros destinados a mejorar la eficiencia energética en viviendas privadas y también los 16 millones para este tipo de edificaciones privadas presupuestados en líneas ya en marcha.

La estrategia llegará a unas 1.400 viviendas públicas, el 10 por ciento del parque y se prevé igualmente, hasta 2030, la construcción de 450 viviendas, ya eficientes energéticamente, se formarán 1.500 profesionales en técnicas de eficiencia energética y se monitorizarán las casas para conocer y mejora los hábitos de consumo.

Estas medidas, ha dicho el presidente, pueden llegar a representar unos 185 millones de euros respecto al PIB regional, y empleos directos e indirectos en torno a 2.750, a lo que se unirá las medidas que hoy aprobará en materia energética el Consejo de Ministros.

AGENTES SOCIALES

Por su parte, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, ha señalado que esta estrategia energética da respuesta a cuestiones previstas en el Plan Integrado de Energía y Clima y ha destacado lo que supone en la creación de empleo además de al bienestar de los ciudadanos, además de ajustar las viviendas públicas a la normativa europea en materia de edificación y eficiencia en el consumo energético. Ha valorado igualmente el impulso que supone para el crecimiento económico y laboral, sobre todo en lo que se refiere a empleo verde.

La secretaria general de CC.OO, Encarna Chacón, ha puesto de manifiesto durante su intervención en el acto de la firma de la estrategia, la importancia de la capacidad de llegar a acuerdos en este momento, para trabajar por el futuro de la región y ha señalado que la pandemia ha provocado que los ciudadanos valoren la importancia de contar con un hogar confortable. Ha dicho que el objetivo de esta estrategia es mejorar la eficiencia energética y esa confortabilidad de las viviendas, así como lograr reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático y la pobreza energética, así como generar empleo.

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha incidido igualmente en que la estrategia no solo servirá para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, sino que será fundamental para avanzar en la consecución de los logros de los ODS. Ha hecho un llamamiento sobre lo que considera una medida de economía verde circular, en referencia a la rehabilitación de las viviendas localizadas en los cascos antiguos de pueblos y ciudades de la Comunidad Autónoma lo que contribuirá igualmente a generar negocios y empleos en torno a un sector que ha calificado como muy intensivo, el de la construcción y afines por lo que ha abogado por una doble función: eficiencia energética y recuperación de cascos antiguos.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.