La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Inmaculada Núñez, ha señalado que el Presupuesto de Extremadura para 2024 incluirá la subida salarial y el pago de la carrera profesional a los empleados públicos y, además, el I Plan de Igualdad de la Junta de Extremadura, del que hasta ahora carecía la Administración.

Así lo ha explicado este lunes antes de comparecer en la Asamblea de Extremadura para informar sobre las dotaciones presupuestarias correspondientes a las secciones 10, Consejería de Hacienda y Administración Pública; sección 20, Endeudamiento Público y 21, Fondo de Contingencia.

En rueda de prensa Núñez ha incidido en que el Presupuesto presentado para 2024 «es el más alto de la Historia» ya que incrementa su dotación en 346 millones de euros respecto a 2023 alcanzando un montante final de 8.127 millones de euros destinado en su mayor parte «a actuaciones de carácter social».

Así, la secretaria general ha destacado que las cuentas regionales han sido elaboradas «con el desconocimiento» de las entregas a cuenta por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, «sobre la base de unas previsiones macroeconómicas avaladas por la AIREF» y cumpliendo con los principios de estabilidad, equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera.

En este sentido, entre las principales líneas de actuación, Núñez ha destacado el incremento de las retribuciones de los empleados públicos «en el importe máximo que permita el Estado», el abono del nivel IV de la carrera profesional y nuevas medidas de índole tributaria como la reducción de la base imponible en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta los 500.000 euros para grados de parentesco I y II.

«Además, se incorpora un sistema de supervisión continua sobre las entidades que conforman el sector público institucional autonómico», ha añadido la secretaria general, una medida que se debía haber tomado ya «pues era una exigencia prevista en la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público».

SECCIONES Y PRESUPUESTO

Por otra parte, Núñez ha explicado que la Sección 10 cuenta con una dotación total de 67.175.057 euros, una cantidad que «disminuye considerablemente con respecto a 2023» debido «a la reestructuración administrativa» que se ha llevado a cabo.

Entre las partidas que se incluyen en esta sección destacan la digitalización de la documentación correspondiente al Inventario de Patrimonio «que a día de hoy se encuentra en papel», la reforma del Servicio Fiscal de Badajoz en temas de accesibilidad, la implantación del I Plan de Igualdad, «hasta ahora inexistente»; el desarrollo del ‘Escritorio Informador’ para facilitar información a los ciudadanos, y mejoras en el portal corporativo Juntaex.es y la integración plena en el mismo del Portal de Transparencia.

Además, en la Escuela de Administración Pública se incide en la formación de los empleados públicos con nuevos procesos de detección de necesidades formativas, el desarrollo de su página web y la mejora de las instalaciones.

Por otro lado, la sección 20, Endeudamiento, contará con una dotación de 960 millones de euros. Aquí, Núñez ha destacado la disminución de las previsiones de endeudamiento en 282 millones de euros con respecto a 2023, «un 21,1 % menos».

Finalmente, la sección 21, Fondo de Contingencia, que tiene como objeto hacer frente durante el ejercicio presupuestario «a necesidades inaplazables» cuya dotación no haya sido «adecuada», mantiene la misma dotación presupuestaria, 10 millones de euros.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.