“El principal objetivo de la organización de esta feria es generar un espacio para el conocimiento de los productos artesanos”


Juan Francisco Moreno
Concejal de Juventud, Comunicación y Tráfico – Ayuntamiento de Calamonte

ENTREVISTA.Mayo Edición Impresa MeridaComarca


I FERIA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA EN CALAMONTE


«El principal objetivo de la organización de esta feria es generar un espacio para el conocimiento de los productos artesanos»

¿Cómo surgió la idea de hacer la I Feria Internacional de la Cerveza en Calamonte?
En ocasiones, las oportunidades se te presentan y tienes que saber aprovecharlas. Pasada la feria de la cerveza celebrada en Cáceres, estuve hablando de ésta con una amiga y le comenté que me gustaría traerla a Calamonte. Curiosamente, el coordinador del evento en esta ciudad era amigo de una amiga de mi amiga, y nos puso en contacto. A partir de ahí, nos pusimos manos a la obra

¿Donde se va a celebrar?
En el Centro Joven de Calamonte.

¿Qué productores o marca de cerveza estarán presente?
Déjame decirte que no esperaba tan buena predisposición de los productores a visitarnos, al ser la primera vez que la organizamos. Afortunadamente, nos visitarán 8: Ambroz, Belona, Piporra, La Bicha, Ballut, Sevebrau, Barona y Rabúa, que es calamonteña y se presenta en sociedad por primera vez. Por tanto, estamos más que satisfechos.

¿Qué otras actividades paralelas se van a realizar?
La verdad es que el evento estará lleno de actividades. Podemos destacar, entre otras, un concurso de cocina con platos, en los que el ingrediente principal sea la cerveza, concurso de fotografía, conciertos, animación durante todo el día, ludoteca gratis desde el inicio al final de la feria, actuaciones de grupos teatrales, sorteo de lote de cerveza, catas, curso de elaboración casera, etc.

¿Se ofrecerán otros productos además de la Cerveza?
Por supuesto habrá refrescos, que ofrecerá la cafetería del Centro Joven, y como no, comida a precios populares. Pero hemos decidido que no haya venta de copas, para darle la importancia que merecen los maestros artesanos de elaboración de cerveza. Además, en el mismo Centro Joven, si todo sale según lo previsto, tendremos la exposición de vehículos del Grupo Gedauto, principal patrocinador del evento junto al Ayuntamiento de Calamonte.

¿Sabe qué precio tendrán las consumiciones?
Aún estamos valorando la posibilidad de dejarlo con un precio cerrado, o bien que sea cada productor el que ponga el precio de su cerveza. No obstante, no podrá superar los 2 euros.

¿Cuál es el objetivo de esta feria?
Podríamos enumerar varios, pero el principal objetivo de la organización de esta feria es Generar un espacio para el conocimiento de los productos artesanos (en este caso la cerveza) por parte del público y aprender sobre la cultura de este producto, contribuyendo a su formación y el disfrute de la misma. Ahora bien, no sólo podemos quedarnos con éste, sino que se antoja necesario enumerar otros no menos importantes como son:
• Nutrir de contenidos la misma, encuentros, fusión con la gastronomía de nuestra localidad.
• Consolidar un evento de estas características en el tiempo.
• Impulsar el turismo en Calamonte.
• Lograr la sostenibilidad económica de los productos y servicios.
• Fomentar proyectos comunes entre los vendedores, colaboradores, instituciones y el promotor del evento.
• Ayudar a nuevos emprendedores empresariales.
• Evaluar la reacción del público.
• Investigar el potencial de mercado.
• Establecer una relación temporal entre vendedores, promotor y sponsors.
• Generar un sentimiento solidario y de colaboración con causas sociales.

¿Qué puede diferenciar esta I Feria Internacional de la Cerveza en Calamonte con respecto a otras ferias de cerveza que ya se celebran en otros puntos?

En primer lugar, cabe destacar que es la I feria de la cerveza (internacional) que se celebra en la comarca, y esto ya de por sí tiene un valor intrínseco, pero lo que me más me satisface es el carácter solidario de la misma, ya que para este evento vamos a contar con dos tipos de entradas, a saber: La primera, que costará un euro, servirá para recibir un vaso conmemorativo de dicha feria, serigrafiado y que será el único recipiente válido para poder consumir dentro del Centro Joven, y la segunda será una entrada solidaria que podrán comprar mediante un donativo voluntario, (quien así lo deseé), pudiendo encontrar la misma en la entrada del recinto. El importe íntegro de las segundas irá destinado a las asociaciones Apnes, Aoex y Adepac, de Calamonte. Además, las personas que nos visiten, podrán acercarse a los stands que pondremos para estas tres asociaciones, y comprar sus productos con el fin de poder ayudar a continuar la labor que llevan a cabo, sin ningún tipo de ánimo de lucro por parte de ninguna de las tres.

La situación de la cultura cervecera, en estos años ha creado un gran boom de cerveceros. ¿Cómo ve el mercado en Extremadura y nacional? ¿Hay cultura de calidad cervecera en España?

Tanto a nivel regional, como nacional, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que ha crecido de manera exponencial. Ahora bien, no todos han corrido con la misma suerte. En ocasiones, una buena campaña publicitaria puede catapultarte al estrellato, aun no teniendo el mejor producto, y viceversa. Es por ello por lo que creemos necesario la organización de este tipo de eventos. De este modo, muchas personas que no tiene habitualmente la oportunidad de probar un producto de calidad elaborado en nuestra tierra, y que sí lo hacen con otros importados, podrán disfrutar, comparar y valorar si les gusta más lo ya conocido, o lo que van a conocer.
Por otro lado, hablar de cultura de calidad cervecera en España, es un tanto arriesgado. Si bien es cierto que cada vez hay más demanda de estos productos de elaboración casera, aún falta mucho para poder afirmar que exista como tal dicha cultura. Ahora bien, esto no quiere decir que no haya cada vez más personas que apuesten por calidad y la antepongan a la cantidad. Pondremos de nuestra parte.

¿Qué facilidades y/o trabas ha encontrado a la hora de organizar el evento?

He de decir que todo han sido facilidades desde que nos pusimos a trabajar en el proyecto. No nos hemos encontrado con ninguna traba, y sí muchas ganas de trabajar por parte de las personas de las que me he rodeado.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.