Fernando Agulló López  nació en Mérida en 1934

Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró por la misma Universidad en 1964. Trabajo como investigador en la Junta de Energía Nuclear, donde creó un grupo de investigación pionero sobre daño por irradiación en materiales aislantes. En 1970 se incorpora a la División de Físicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid como catedrático, siendo director de los Departamento de Óptica y Estructura de la Materia, Física Aplicada, Física de Materiales y Decano de la Facultad de Ciencias en 1982-1983. Director, hasta su Jubilación en 2004, del acelerador tánden de 5MV que constituye el actual CMAM. Medalla de honor de la Real Sociedad Española de Física premio de investigación de la UAM en 1993 y de la CEOE para las Ciencias Físicas en 1989.

El profesor emérito de Física Aplicada, Fernando Agulló, ha recibido la Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid en reconocimiento a su trabajo en el ámbito de la Educación Superior y de la Investigación. Rodeadode una amplia representación de la comunidad académica, familiares, colegas y amigos, ambos resaltaron en sus discursos la importancia del factor humano a lo largo de su carrera


El solemne acto de entrega de la Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid celebrado el jueves 27 de Abril en la UAM tuvo un marcado carácter de emotividad, potenciado también por el discurso del profesor emérito de Física Aplicada Fernando Agulló.T

Tras serle impuesta la correspondiente medalla por parte de la rectora Amaya Mendikoetxea, destacó la importancia que el factor humano tuvo a lo largo de su compleja y singular carrera profesional, en la que además de la labor de gestión, no faltó el apoyo de su familia y de su seres más queridos.

El profesor Fernando Agulló. “No hay nada más bonito que ser reconocido por tus propios compañeros. Alrededor de la figura de nuestro profesor emérito Fernando Agulló y miembro honorario del Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM), hay un consenso total. No solo en cuanto a su labor de investigación, docencia y gestión, sino en cuanto a sus cualidades personales y su forma de desenvolverse en la vida y en la academia”, dijo de él la rectora antes de imponerle la medalla (en la imagen superior). “El profesor Agulló pertenece a esa generación que vino a la UAM no a hacer currículum sino a hacer Universidad […]. Fue de esas personas que aportaron a la institución más de lo que recibieron de ella, admiración, respeto y cariño, que es lo que se respira de lo que estudiantes, compañeros y amigos han escrito sobre él”.

Por su parte, el profesor Agulló agradeció la imposición de la Medalla “que me ha llenado de ilusión a estas alturas, porque se trata de mi Universidad”. Y también tuvo un reconocimiento para el Departamento de Física Aplicada, la Facultad de Ciencias y sus compañeros, así como hizo especial mención a su esposa, Carmen, a la que conoció en la Junta de Energía Nuclear y quien le brindó su ayuda a todos los niveles, familiares y técnicos, como él mismo explicó. Y, como no, a su hijo mayor, Fernando, con el que ha colaborado en numerosas ocasiones y a su bisnieta, “un regalo de los dioses”.

El profesor Agulló narró la génesis de su propio trabajo y de la UAM, en plena dictadura, y el momento del cambio en el que las universidades tenían que desarrollar una gestión más autónoma y empezar a ser más competitivas. El momento en el que la UAM daba sus primeros pasos, en unas instalaciones provisionales en la Casa de Campo, hasta que en 1971 comenzaron a ponerse los cimientos de lo que hoy es el Campus de Cantoblanco.

“Una premisa esencial para alcanzar grandes retos, en mi opinión, es creer en ellos, pensar que lo vas a conseguir. En otras palabras, es preciso soñar”, sentenció.

La comunidad universitaria estuvo representada por la rectora, el defensor del pueblo, el presidente de Crue Universidades, los rectores Mayor Zaragoza, Sanz y Garesse, el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, el presidente del Centro Universitario La Salle, vicerrectores, vicerrectoras, secretaria general, gerente, decanos y decanas, director de la EPS, y familiares, compañeros y amigos de los homenajeados.

La ceremonia comenzó con la llegada de la comitiva académica a la Sala Polivalente de la Plaza Mayor de la UAM, donde la Orquesta y Coro de la Universidad interpretaban el himno Veni Creator. La secretaria general, Alma Rodríguez Guitián, procedió sucesivamente a la lectura del reglamento de la Universidad para la concesión de la Medalla y, seguidamente, les fue impuesta esta distinción a ambos profesores de manos de la rectora Amaya Mendikoetxea, así como les fue entregado el diploma que la acredita.

El acto concluyó con el canto del himno Gaudeamus igitur.



About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.