El Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo, que financian la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, prevé este año la creación de 3.400 puestos de trabajo, según ha avanzado el portavoz del gobierno regional, Juan Antonio González.


Recursos adicionales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se ha reunido este martes, ha autorizado la firma del compromiso financiero por parte de ambas administraciones, que aportarán un total de 59 millones de euros para el desarrollo del Programa Colaboración Económica Municipal de Empleo.

De esa cantidad, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, la Junta de Extremadura aportará 47 millones de euros, mientras que las diputaciones contribuirán con otros 12 millones, a razón de 6 millones de euros cada una de ellas.

González ha puntualizado que, a diferencia de años anteriores, en este año 2022 los ayuntamientos, sin una convocatoria previa de subvenciones, reciben transferencias corrientes que les permiten realizar el plan de empleo “que consideren oportuno”, con lo cual, ha añadido, “respetamos aún más la autonomía municipal”.

Se trata, ha señalado, de un programa “que está funcionando bien” ya que las previsiones apuntan a que en este año 2022 se creen 3.400 puestos de trabajo. Además, ha expresado la intención de la Junta de Extremadura de que el mismo procedimiento se pueda desarrollar el próximo año 2023.  

La finalidad del programa es financiar la contratación de personas desempleadas por parte de las entidades locales, con el fin de satisfacer las necesidades laborales de los municipios y facilitando a la vez la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad de las personas.

Las transferencias a los ayuntamientos se destinan a la financiación de los costes laborales, incluida la cuota patronal a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas desempleadas demandantes de empleo que sean contratadas

AEROPUERTO DE BADAJOZ

Otro de los asuntos destacados en la agenda del Consejo de Gobierno de hoy es la contratación de las obras de construcción del nuevo acceso al aeropuerto de Badajoz desde la N-V, fases 1 y 2, por un importe de 10.442.782 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER. El plazo de ejecución se fija en seis meses.

González ha señalado que esta obra ha sido muy demandada por tratarse de un centro de transportes “vital para el desarrollo de la región”, no solo por la importancia que tiene para el sector turístico sino también “para atraer inversiones”, y ha recordado también el hecho de que el pasado 22 de agosto se publicara la OSP (Obligación de Servicio Público) que permitirá que el aeropuerto pacense recupere, a partir del 28 de octubre, la regularidad de los vuelos previa a la pandemia, con una  oferta de 30 vuelos semanales de ida y vuelta con Madrid y Barcelona.

Por lo que respecta a la obra que debe salir a licitación próximamente, ésta conlleva la adecuación de la carretera BA-023 en la totalidad de su longitud (8.665,67 metros) y del tramo de acceso directo desde la misma a la terminal civil del aeropuerto de Badajoz (567 metros).

La carretera BA-023 conecta en su inicio y fin con la N-V (Madrid-Badajoz) a través de sendas glorietas, rodeando el aeropuerto de Badajoz por el norte y permitiendo el acceso al mismo desde el este y el oeste.

También dentro de las competencias de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para la concesión directa de una ayuda para la realización de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por una cuantía de 1.695.773 euros.

Juan Antonio González ha avanzado que este convenio permitirá llevar a cabo un total de 102 actuaciones de rehabilitación integral de viviendas en la ciudad de Badajoz.

Además, se autoriza la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Cáceres para la concesión de una subvención destinada a la construcción de dos aparcamientos disuasorios, en el marco del Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con fondos del instrumento de recuperación de la UE, por importe de 1.300.000 euros.

Estos espacios para estacionamiento de vehículos se construirán en la Avenida Pierre de Coubertain y en el Parque del Príncipe de la capital cacereña.

SEQUÍA

Por otra parte, y atendiendo al compromiso manifestado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha acordado solicitar al Consejo Económico y Social de Extremadura un informe facultativo sobre las consecuencias socioeconómicas de la sequía meteorológica en la Comunidad Autónoma. El Consejo Económico y Social deberá remitir su dictamen en un plazo máximo de dos meses.

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que la Junta de Extremadura tiene previsto tramitar, en colaboración con los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea, un protocolo de actuación frente a la sequía, un fenómeno que ya supone un desafío a nivel global.

El informe encargado al CES supondrá un “punto de partida” para “poder sentarnos y empezar a estudiar medidas” para hacer frente a la escasez de lluvias por el cambio climático.

Por otra parte, el portavoz ha calificado como una “magnífica noticia” la aprobación, hoy, en Consejo de Ministros, del decreto por el que se garantiza la prestación por desempleo a las personas contratadas en el régimen especial de empleados y empleadas de Hogar.

Esta medida beneficiará en Extremadura al 80 por ciento de las personas que están inscritas en ese régimen especial: 3.300 personas (mayoritariamente mujeres) de un total de 4.179.

Por último, Juan Antonio González ha hecho un llamamiento a los extremeños y extremeñas a participar en los actos del Día de la Comunidad Autónoma y ha lanzado un mensaje de optimismo frente la situación que se está produciendo en Europa a causa de la guerra y de la crisis energética.

Frente a ello, González ha subrayado que Extremadura “está más preparada que nunca para afrontar cualquier crisis”, al tiempo que ha reiterado que en situaciones de crisis también se pueden presentar oportunidades y que “Extremadura tiene las puertas abiertas a cualquier tipo de inversión” y “es un territorio de oportunidades para poder competir con cualquiera”.


About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.