A través de este programa “se dará atención presencial y telefónica, atención online a través de una web con un compromiso de respuesta o atención de un plazo máximo de 48 ó 36 horas, además se ofrecerán contenidos informativos sobre salud mental y sexual” explica la delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón. Para ello se establece un correo de atención (atencionpsicosexual@merida.es), un teléfono (609 009 903) y una web: merida.es/servicios-municipales/sociales/atencionpsicosexual/
Este programa se incluye en el Plan de Acción Social del 2022- 2025 de Mérida, “y se caracteriza por ser un servicio pionero en Extremadura donde se trabaja con un equipo profesional de manera multidisciplinar para ofrecer a la ciudadanía, de manera gratuita la atención directa en salud mental y sexual”.
También se elaborarán herramientas, material y estrategias para los profesionales, se fortalecerá las coordinaciones y se hará un diagnóstico para diseñar futuras actuaciones; “además, habrá formación específica para los profesionales haciendo especial hincapié en los colectivos con diversidad funcional” indica Catalina Alarcón.
Está dirigido a la población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y que estén en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI “Mérida Central”. La población destinataria será infancia y adolescencia (de 3 a 18 años) y el tránsito a la vida adulta de (19 a 35 años). Se incluirán familias y profesionales que estén en contacto con estos colectivos.
La puesta en marcha de este programa cuenta con una inversión de 44.648,59 € y su ejecución se realiza con el Instituto clínico Extremeño de Sexología (ICEXS).