El Servicio Extremeño de Salud, para adaptarse a la situación de transición hacia la nueva normalidad, ha emitido una circular a sus profesionales donde se especifica la forma en que los ciudadanos pueden acceder a la Atención Primaria de Salud.


En los meses de confinamiento, se ha primado la seguridad de la consulta presencial a los Centros de Salud a lo estrictamente imprescindible. Y en la actual situación es el momento de avanzar y combinar la seguridad con la accesibilidad de la población a los centros de salud.

Para ello, a todo paciente que lo demande, se le citará para una consulta telefónica, ya sea para plantear un problema administrativo o un problema de salud. En esa consulta telefónica, el profesional (médico, pediatra, enfermera, matrona, odontólogo, etc…), tras recabar la información necesaria y valorar el motivo de consulta, propondrá la mejor forma de resolverlo: bien en la propia consulta telefónica, mediante videoconsulta, le citará para una visita presencial o acudirá a su domicilio si lo considera necesario.

Con ello, el Servicio Extremeño de Salud pretende resolver los problemas de salud de la población, y a la vez garantizar la seguridad de todos, reservando la visita presencial a la necesidad de exploración física, realización de alguna prueba diagnóstica o de alguna intervención terapéutica.

Durante la fase aguda de la pandemia, tanto los profesionales de Atención Primaria como los ciudadanos, han comprobado que se puede resolver gran parte de las demandas de salud a través de herramientas de comunicación a distancia que se han puesto en práctica con éxito. Ahora se pretende mantener esas herramientas en los casos en que han demostrado su utilidad.

Para garantizar el primer contacto telefónico se reanuda el servicio de cita centralizada a través del teléfono gratuito 900100737 para el médico de familia o pediatra. De forma complementaria, las Unidades Administrativas de los centros de salud continuarán dando cita telefónica para estos profesionales y para el resto de profesionales del Equipo de Atención Primaria (enfermeros de familia, matronas, odontólogos, trabajador social, etc…) De esta forma, se garantiza que todos los ciudadanos puedan comunicar su demanda a su Equipo de Atención Primaria de forma ágil y segura.

Próximamente, también se habilitará la cita a través de la aplicación del Centro de Salud On Line.

Para mayor seguridad, se intentará, que cuando el paciente sea citado presencialmente en el Centro, se atienda en esa cita todos o la mayoría de los problemas de salud del paciente y, de esa forma, tenga que acudir las menos veces posible.

Este es un primer paso hacia la nueva normalidad, en el que el Servicio Extremeño de Salud agradece la colaboración y responsabilidad de la ciudadanía en el uso de los servicios sanitarios, como ha demostrado hasta ahora.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.