El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha propuesto este martes, en el seno de la Comisión Paritaria Universidad de Extremadura (UEX)-Servicio Extremeño de Salud (SES), el incremento del 10% en las plazas de estudiantes de Ciencias de la Salud en general y de Medicina y Enfermería en particular, algo que ha visto muy factible el rector, Antonio Hidalgo.


El vicepresidente ha hecho este anuncio a los medios antes de celebrarse la comisión paritaria, fruto de un convenio entre la Junta de Extremadura y UEX, puesto que el SES y la UEX comparten profesionales, ya que los profesores vinculados son profesionales del SES que trabajan en la Asistencia Sanitaria y también imparten formación a los estudiantes.

“Trasladaré al Rector y a la parte universitaria las decisiones que ya adoptamos en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) a raíz del estudio de necesidades y que lo que nos dice es que vayamos incrementando el número de plazas de Ciencias de la Salud, sobre todo de medicina y enfermería”, ha declarado.

Vergeles ha explicado que lo que ha pasado este año en toda España con las vacantes de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) es que, por segundo año, las plazas conocidas como MIR “superan las 10.000”, mientras que los licenciados de las Facultades de Medina “no llegan a las 7.000 en todo el territorio nacional.

Por tanto, ha resumido, tenemos que seguir acomodando el número de egresados al año al número de plazas de FSE y el objetivo es que todos aquellos que terminen Medicina tengan la posibilidad de especializarse, lo que considera una “postura razonable” que también entiende la Universidad. Actualmente en la Facultad hay 120 plazas de estudiantes para Medicina y cerca de 500 para Enfermería.

Es una medida a largo plazo, al plazo en el que un médico termina de formarse, pero no vamos a tener una alta de previsión como la que estamos sufriendo nosotros.

FIDELIZADOS 130 RESIDENTES

Respecto a la oferta realizada de contratos para los residentes que han finalizado en estos meses su formación especializada en Extremadura, el vicepresidente ha aclarado que el proceso aún no ha concluido y que debe seguir abierto “lo máximo posible”.

En los que llevamos -ha dicho- “hemos sido capaces de captar a 130 residentes, que es un número bastante importante, por lo que creo que llegaremos al porcentaje de otros años del 70%.”

En este proceso de fidelización al SES, ha indicado que se han ofrecido contratos estables de dos tipos: interinidades (las más estables) y las eventualidades de un año. “Pues mayoritariamente han elegido eventualidades”, por lo que ha ironizado “a ver si lo que muchos llaman contratos estables no son los que están entre las opciones de los residentes que terminan su formación”.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.