El solar de la Puerta de la Villa de Mérida se convertirá en una gran plaza pública


  •  El Ayuntamiento propone cambiar el uso de la parcela del solar de la Puerta de la Villa con el objetivo de ampliar la plaza 
    •  La Portavoz, Carmen Yañez, ha presentado la modificación puntual del PGOU en el pleno celebrado hoy
    •  El cambio de uso pasa de suelo urbano con ordenanza Centro Tradicional a Sistema Local Viario con el objetivo de reordenar el paisaje urbano de la Puerta de la Villa
    •  Es una vía legal para que el equipo de Gobierno pueda avanzar con el objetivo de adquirir dicho solar para uso público

    El equipo Gobierno ha llevado hoy a Pleno municipal la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar el uso de la parcela ubicada en la Puerta de la Villa, con el fin de ampliar la plaza pública. El objetivo del equipo de Gobierno es avanzar en los procedimientos legales permitidos para adquirir dicha parcela y sumarla al patrimonio de toda la ciudad.

    “Mérida debe mejorar su imagen y llevamos años con múltiples procedimientos sin resultado con el fin de sumarlo al patrimonio público de la ciudad. Se ha trabajado en muchas legislaturas para llegar a acuerdos con los propietarios y el consistorio debe agotar otras vías por cuestiones de salubridad y de imagen pública para que esta parcela se convierta en una plaza que mejore la imagen de la Puerta de la Villa”, apunta la Portavoz, Carmen Yañez.

    Yañez ha especificado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha aclarado que el solar no está sujeto a la protección ambiental de la comunidad autónoma por lo que el trámite propuesto por el equipo de Gobierno local puede seguir el curso marcado hoy, y además cuenta con la resolución favorable del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

    “Este cambio del PGOU es fundamental para alcanzar por fin el objetivo de ganar ese espacio para la ciudad”, apunta Yañez. Esta modificación no cambia los derechos económicos de los propietarios “pero sí abre vías para que el consistorio pueda adquirirlo en un futuro próximo tras una década de abandono de este inmueble en pleno centro de la ciudad”, apunta Yañez.

    Tras la aprobación inicial de esta modificación en pleno estará 45 días en exposición pública. Luego se llevará la aprobación provisional o desestimación a pleno, en el caso que existieran reclamaciones. Posteriormente, y si se aprueba en Pleno, se remitiría a la Junta de Extremadura que es quien resolvería la aprobación definitiva con su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

    A partir de ese momento el consistorio ya podrá ejercer su derecho de adquisición del solar para que la Puerta de la Villa se convierta en una gran plaza pública, en pleno corazón de la capital extremeña.

    La actual propuesta del Gobierno local “cuenta con los informes preceptivos, tanto técnicos como jurídicos necesarios para el trámite que está dentro del marco legal establecido”, aclara Yañez.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: