Marta Gervasia Garrido Moreno

Concejala  GM VOX

Ayuntamiento de Mérida


Acabamos de terminar y disfrutar de una magnífica y luminosa Semana de Pasión en Mérida. Excepto por la lluvia de lunes, que frustró la Estación de Penitencia de la Cofradía Infantil, el resto de la semana han salido los desfiles procesionales, llenando nuestras calles de fervor, Fe, tradición y sentimientos católicos. Enhorabuena desde aquí a todos los que han colaborado a qué, tras dos años, emeritenses y visitantes hayan disfrutado de unos días inolvidables: a todas y cada una de las Cofradías y Hermandades, su Junta, hermanos y cofrades, penitentes y costaleros, capataces, camareras, madrinas, bandas de cornetas y tambores, agrupaciones y bandas de música, Policías municipales y nacionales, Protección Civil, también la presencia de la Guardia Civil y miembros del Ejército acompañando a los pasos, …y todos los que siguen contribuyendo a que la de Mérida sea, junto a la de Cáceres, las únicas declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos de los emeritenses la desidia de la administración municipal ha impedido que las Hermandades realizaran sus estaciones de penitencia por unas calles, que, formando parte de la Carrera Oficial, cuando no han permanecido cerradas, estaban abandonadas en su conservación y limpieza,…

En concreto, las Calles Camilo José Cela, Arzobispo Mausona y Félix Valverde Lillo, cuyas obras empezaron el 19 de julio del año pasado, con un plazo de ejecución de 8 meses, y a pesar de haber advertido en septiembre desde estas mismas páginas que era imposible que con capataz, tres peones y una retroexcavadora acabaran a tiempo, nuestro designios se han convertido en realidad. Ya acumulan un mes de retraso en su entrega, lo que ha impedido su disfrute en esta Semana Santa por la ciudadanía. Y eso que el Sr. Alcalde se había comprometido ante la Junta de Cofradías a que las obras estarían terminadas,…pero claro, sacó el libro de las excusas, y entre la huelga de los transportistas autonómos (llamémosles en España, esclavos), que duró algo más de una semana con un seguimiento muy limitado), la invasión de Ucrania, y la lesión de Rafa Nadal, ha sido imposible.

Para más INRI, y sin querer polemizar por las farolas estilo espada de la Guerra de las Galaxias, los adoquines de los primeros tramos acabados, ya se están levantando debido a que el cemento que debía unirlos está desapareciendo, por lo que la recepción de las obras, se retrasará aún más,…

¡Menos mal que a alguna mente lúcida, tras colocar la cartelería en el Mercado Calatrava de imágenes de Semana Santa, pensó que no quedaba muy bien que en la fachada del Mercado permanecieran casetas de obra, pallets de sacos de cemento y de baldosas de granito, herramientas, maquinaria y contenedores de escombros y las retiraron el Viernes de Dolores!.

¿Qué decir de los pavimentos Calle Santa Eulalia y aledañas, incluida la Plaza de España? A pesar de que el Ayuntamiento contrató a una empresa para reparaciones en el acerado, la inmensa mayoría de las baldosas o están sueltas, o están rotas, con lo que es raro el viandante que no se empapa de agua de riego al pisar una de esas trampas. En otras partes el pavimento está hundido, desde que el Ayuntamiento permitió que hormigoneras de varias toneladas entraran en la calle Santa Eulalia para cimentar una construcción. La solución: durante dos o tres días antes del Domingo de Ramos, varios trabajadores municipales se afanaban en “reparar” las losetas partidas con sacos de cemento…

Elevábamos en marzo de 2020 una Propuesta en el Pleno para que se retirara la cartelería ilegal de las paredes y los grafitis, que tanto afean la ciudad. Por supuesto, y por el “cordón sanitario” se opuso el Gobierno Municipal, bajo la excusa de que el adecentamiento de las fachadas era responsable de sus propietarios. Pues bien, el Ayuntamiento adquirió en diciembre de 2019 el Convento de las Concepcionistas y el deterioro de sus paredes y puertas de la iglesia es vergonzoso y progresivo, aún sabiendo que es un punto turístico muy transitado y que por él pasarían desfiles procesionales,…

Quizás no hubiera costado mucho a algún genio del equipo de gobierno municipal el reforzar los equipos de limpieza durante estos días,…las escasas papeleras del centro estaban rebosantes de basuras durante las Procesiones, lo cual no dice mucho de la coordinación entre nuestros administradores locales y la concesionaria de limpieza. No entro ya en el repugnante estado de los contenedores de basura, en su mayoría rotos y todos hediondos, pero que gracias a algún genio, han sido estratégicamente escondidos en callejones y vías de escaso tránsito.

Por otra parte, a pesar de que en agosto de 2021 comenzaron las obras del aparcamiento de caravanas en el Ferial, con un plazo de entrega de cinco meses, (es decir, debía haberse acabado en enero de 2022), a fecha de hoy, aún no se ha recepcionado. En este caso no valen las excusas por la agresión del sátrapa Putin (que hace pleno honor a su apellido), ni a la huelga de transportistas,… En cualquier caso, el turismo de autocaravanas, cada día más en auge, no ha podido disfrutar de las nuevas instalaciones en esta Semana.

Tampoco el Teatro María Luisa (que iba a estar abierto para el Carnaval), ha podido inaugurarse, pero después de 21 años cerrado, ¡Qué más da unos mesecillos más o menos a pesar de que se incumplan los plazos de entrega!

En fin, esperemos que para la Semana Santa del año 2023, el equipo de gobierno municipal, con el acicate de que es año electoral y gracias a los dieciséis millones de euros que acaba de aprobar en inversiones (anunciadas antes incluso de pasar por el Pleno Municipal para su votación por los grupos políticos), se corrija todo esto que aquí se denuncia.

Sin duda tendremos una mejor Semana Santa el año que viene y al Sr. Alcalde procesionando a paso legionario por toda la ciudad de una inauguración a otra (repintado de pasos de peatones, operación “asfalto”, nuevas papeleras, reposición de árboles, nuevos contenedores de basura,…), la mayor parte cosas que tenían que haberse realizado a lo largo de toda la legislatura, pero que por la razón que todo el mundo entiende, se han ido dejando, dejando,…hasta que esté próximo el domingo de introducir la papeleta en el sobre para elegir a un nuevo equipo de gobierno local.

Esperemos, que por la cuenta que le trae, ahora sí y por fin, el Ayuntamiento cumpla con los plazos para materializar las inversiones comprometidas. Hasta ahora para ellos el tiempo era relativo y no tenía importancia, ahora se acercan elecciones y con ellas es hora de recuperar las cintas, las tijeras y el cronómetro.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.